LocalSociedad y Justicia

Aguascalientes no tiene problemas de migración femenina pero sí de feminicidio

 

  • La migración de mujeres mexicanas a la Unión Americana aumenta con el tiempo dejando a sus hijos abandonados
  • El año pasado se registraron entre tres y cuatro asesinatos caracterizados como feminicidios

 

Para la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez la explotación de las mujeres en el ámbito internacional a partir de la migración es uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años, así como que actualmente hay más mujeres que emigran de su lugar de origen en busca de un mejor desarrollo debido a sus fuertes condiciones de pobreza y marginación en las que viven.

El problema de la trata de personas, según lo señaló la alcaldesa, es otro de los temas graves en el que las mujeres son muy vulnerables, así como otros más que tienen que ver con la defensa irrestricta de los derechos de las mujeres.

En cuanto al tema de la migración femenina, señaló que posterior al análisis de diversos estudios, Aguascalientes no es una entidad o municipio con dicha problemática, aunque los flujos migratorios más fuertes en el mundo sean de México a Estados Unidos.

En el mundo esto es un  gran problema, por lo que en Aguascalientes se trabaja día a día de la mano con asociaciones e instituciones especialistas para evitar que esta situación se agrave a nivel local, salvo los casos aislados que, aseguró, no son propiamente de trata de personas sino de claros feminicidios, “nos hemos pronunciado definitivamente a favor de que se regule, se sancione y se tipifique el delito como feminicidio”.

La necesidad de que se tipifique el feminicidio es grande a nivel local, si se toma en cuenta que los homicidios cometidos contra mujeres son sólo por el hecho de ser mujeres y debido a la discriminación y de la minusvalía que le dan al género femenino, por lo tanto, para el Ayuntamiento capitalino sólo se consideraron de  tres o cuatro casos que reúnen los perfiles para ser tipificados como feminicidios el año pasado.

Las políticas públicas a desarrollar se basarían en reformar leyes como principal acción, generar marcos institucionales más adecuados para la defensa de los derechos de las mujeres, un respeto más irrestricto a lo que ya se tiene en los marcos legales y que “desafortunadamente no terminan de ser respetados” por las instituciones, autoridades y mucho menos por la sociedad.

Finalmente Lorena Martínez Rodríguez señaló el objetivo de generar una cultura entre los aguascalentenses a favor de la equidad, del respeto a los derechos de las mujeres y de la igualdad.

Foto: Roberto Guerra 

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!