Aumenta 6% el robo de ganado en la delegación de Salto de los Salado - LJA Aguascalientes
03/10/2022

 

  • Mensualmente un promedio de 20 reses y ganado bovino ha sido hurtado en las 108 comunidades
  • Policía Ministerial no da seguimiento a las pocas denuncias de los ciudadanos

 

Dentro de las necesidades más urgentes en la comunidad de Salto de los Salado se encuentran el empleo y la seguridad pública, según lo demandó Cuauhtémoc Rangel Macías, delegado de la comunidad, ya que en los últimos cuatro meses ha incrementado la problemática de abigeato en un 6 por ciento.

Aunque este tipo de delito no le compete al Municipio, puesto que el delegado aseguró que es un trabajo del Estado y de la Federación, los policías municipales han estado vigilando las carreteras para detectar ladrones de ganado que transitan por los alrededores.

Mensualmente un promedio de 20 reses y ganado bovino ha sido hurtado no sólo en la comunidad de Salto de los Salado, sino en las 108 comunidades de la delegación, entre ellas Los Caños, Cabecitas Tres Marías, El Niágara, Palomas, Cieneguillas y Lumbreras.

En varias ocasiones los elementos municipales han detectado delincuentes que han sido llevados al Ministerio Público, sin embargo las pocas denuncias no prosperan y quedan en libertad.

“Es un problema que debemos atender de manera inmediata”, además de fomentar la cultura de la denuncia, ya que el delegado acotó que muy pocas personas lo hacen y las que se toman el tiempo de levantar una queja ante el Ministerio Público no tienen seguimiento, “la Policía Ministerial debe de activarse para que atiendan debidamente este problema”.

Como este tipo de robo se concentra en ganaderos, en más de una ocasión se ha acabado con el patrimonio de las familias, pues el costo de una res de 300 kilos  oscila, aproximadamente, entre los 10 y 15 mil pesos. En la delegación se tienen registrados alrededor de 300 ganaderos.

A su vez las riñas campales en los eventos sociales, así como el incremento del robo a casa habitación son un problema existente en las comunidades rurales, por lo que la seguridad deberá redoblar su esfuerzo tanto a nivel municipal como estatal.


A reserva de esta problemática, Rangel Macías aclaró que la comunidad se encuentra “contenta y satisfecha” por las innumerables obras de servicios públicos que la alcaldesa ha realizado sobre todo en actividades agropecuarias con bordos de abrevadero, parcelarios, rehabilitación de cercos, cosechas de agua y plantación de nopal.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Implementa gobierno capitalino herramientas de transparencia y rendición de cuentas
Next Se reúne el gobernador con delegados federales y alcaldes del interior del estado
Close

NEXT STORY

Close

Se empalman los eventos culturales en San Marcos 2014

27/04/2014
Close