Aumentos de hasta el 100% en rentas de locales del centro dificulta el interés de inversionistas privados - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Por el momento, importante tienda de ropa no ha solicitado permiso para establecerse en la ciudad, pero está invirtiendo en mantenimiento
  • Sin el aumento, el local más económico pagaba 15 mil pesos mensuales

 

Durante el proyecto de la calle Madero, se había hablado de la llegada de una importante tienda de ropa para reactivar la economía, sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano anunció que a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud, por lo que probablemente no se dé tal negocio.

A esto, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, declaró que se están dando primero las remodelaciones necesarias al edificio de conveniencia, por lo que se cree que primeramente están realizando la inversión de mantenimiento, para posteriormente proceder a los permisos y solicitudes correspondientes.

Asimismo, aclaró que existe una instrucción a la Secretaría del Ayuntamiento y a todas las áreas, de dar las facilidades que se necesiten en términos de lo que dispone la ley para propiciar la apertura de nuevos negocios en la ciudad, aunque tomando en cuenta que la calle Madero está totalmente llena, no existe posibilidad de renta a nuevos locatarios, ya que no hay locales vacíos, “lo que sí lamentamos es que se hayan disparado los costos de la renta”, lo cual ha generado un grave problema para la ciudadanía.

Los comerciantes organizados de la calle Madero han expresado aumentos hasta del 100 por ciento del costo normal de renta, lo cual dificulta que haya interés de algunos inversionistas privados para poder instalarse en esa área. Sin el aumento antes mencionado, se estaban pagando aproximadamente 15 mil pesos mensuales por locales más económicos del centro de la ciudad.

A su vez, la alcaldesa aclaró que el proyecto de la calle Madero como peatonal los fines de semana seguirá por lo menos “hasta que acabe mi gestión”; inclusive la titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) anunció en días pasados cuál será el programa permanente cultural que se presentará en la calle este próximo mes de marzo.

“Una vez que recibamos los recursos de Conaculta, podremos empezar a contratar a todo el personal de las áreas de cultura”, lo que reactivará los sábados en la tarde actividades culturales y el domingo todo el día, a partir de que se pueda disponer de los recursos suficientes.

Cabe destacar que este año, el Ayuntamiento capitalino logró gestionar para cultura cerca de 42 millones de pesos, de los cuales 18 están reservados para finiquitar la Casa de la Cultura del Oriente de la Ciudad, misma que ya se está construyendo sobre la Línea Verde.


Este 2013 se comenzó la construcción, con una inversión de 10 millones de pesos, más los 18 millones de Conaculta; el resto de los recursos es prácticamente para programas de iniciación artística, contratación de personal y espectáculos, tanto para la calle Madero, como para el Festival de la Ciudad y diferentes puntos a lo largo de la Línea Verde que están siendo reactivados con actividades culturales y recreativas para jóvenes y niños, con una cobertura desde marzo hasta diciembre.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista presentan plataforma política ante el IEE
Next Retenes policiacos representan la continuidad de una entidad sitiada: PRD
Close

NEXT STORY

Close

El Gran Vidrio no. 6 / The Insolence of Office

20/07/2013
Close