Luego de 37 meses, el saldo negativo confirma la presencia de una fase de aletargamiento de la economía, detectada desde septiembre de 2012, informó.
Juan Antonio Zúñiga
México, DF. La producción industrial de México registró una caída anual de 1.1 por ciento en diciembre pasado, su primer resultado negativo en 37 meses, desde noviembre de 2009, cuando la economía mexicana intentaba salir de la mayor recesión gobal de la posguerra, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Afectada por la contracción de la actividad económica de Estados Unidos, de la que depende 80 por ciento del comercio exterior de manufacturas, la actividad industrial que se lleva a cabo en el territorio mexicano resintió descensos en tres de sus cuatro componentes: la construcción cayó 5 por ciento respecto al nivel donde se encontraba en diciembre de 2011; la minería retrocedió 2.4 por ciento; las industrias de manufacturas presentaron un descenso anual de 0.9 por ciento, mientras la electricidad, agua y smunistro de gas por ductos al consumidor final creció 0.1 por ciento.
Con este tropezón, la producción industrial de México bajó sus perspectivas y confirmó la presencia de una fase de aletargamiento de su economía, detectada desde septiembre de 2012 por los indicadores adelantados. En la medición mes a mes, o desestacionalizada, el sector industrial cayó 2.08 por ciento en diciembre respecto a la producción de noviembre.
El comportamiento de sus compenentes fue el siguiente: la construcción reportó una caída mensual de 2.67 por ciento, la minería cayó 2.05, las manufacturas 1.07 por ciento y el subsector de electricidad, agua y suminisro de gas por ductos al consumidor final fue 0.40 negativo comparado con noviembre.
Así, dentro de una tendencia descendente, en todo 2012 el sector industrial de la economía mexicana promedió un crecimieno de 3.6 por ciento, en comparación con el valor de la produción generado en 2011. La industria de la construcción aumentó 3.3 por ciento, las manufacturas 4.3 y la electricidad, agua y gas por ductos se elevó 3.2 por ciento. La minería fue el sebsector de menor aumento, con 1.2 por ciento, como resultado de la combinación de un incremento de 1.2 por ciento en el valor de la actividad petrolera y una contracción de 0.8 por ciento en la minería no petrolera, apuntó el Inegi.




