- La diputada lamentó que los partidos deban ser obligados a respetar las cuotas de género
- Los comicios del 7 de julio son una oportunidad para que los partidos comiencen la formación de cuadros femeninos
En el próximo proceso electoral local el 40 por ciento de los aspirantes a diputación, Presidencia Municipal, regiduría y sindicatura deberá quedar integrado por mujeres, recordó Citlalli Rodríguez González, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Legislativo, quien además lamentó que la Federación haya tenido que generar una disposición especial para fomentar la participación política del sexo femenino.
“Es una pena que se tenga que recurrir, a estas alturas del siglo XXI, a las cuotas de género para cumplir con la exigencia de que las mujeres estén representadas” dentro del poder público.
Al señalar que peligraría el registro del organismo que no acate este mandato, apuntó que “no solamente el PRI, todos los partidos políticos por norma, por reglamentación electoral tendrán que cubrir la cuota por elección del 60-40, ahora ya no se va a poder que a las mujeres las manden de suplentes y los propietarios [del puesto] sean hombres”.
De igual modo, la priísta consideró que los comicios del 7 de julio son una oportunidad para que los partidos comiencen la formación de cuadros femeninos.
Toda vez que la LXI Legislatura de Aguascalientes cuenta con 27 diputados, de los cuales sólo dos son mujeres, Rodríguez manifestó que la disparidad de género fue producto tanto de la falta de regulación en la materia como porque “así se dieron las cosas”.
Consideró que no habrá problemas para cumplir con la cuota, no obstante que el priísmo hidrocálido no cuente con muchos perfiles femeninos.
“Si en los partidos políticos hubiera un trabajo de integración, de generación de cuadros, y las mismas mujeres se acercaran, no habría necesidad de que la ley estipulara 60-40. En lo personal creo que sería innecesario si los partidos, desde sus plataformas electorales y desde el trabajo partidista involucraran a las mujeres, en muchos casos no es así”.
La diputada añadió que aunque algunas ocasiones sean las mujeres quienes se desinteresan en tomar parte en la política, “ahora ya no va a quedar de otra, lo van a tener que cumplir, 60-40”.
Indicó que “en el partido vamos a estar vigilantes para que así sea, pero sobre todo hay un árbitro externo que es el Instituto Estatal Electoral, será el responsable de estar velando y cumpliendo a cabalidad con las exigencias de la nueva norma”.
Pese a que antaño la cuota de género ya existía, dijo, a las mujeres se les destinaba a las suplencias. Añadió que con la disposición en comento esta situación no se repetirá.
En Aguascalientes se pondrán en disputa 18 distritos electorales. Cuando menos ocho deberán estar abanderados por una candidata a diputada y una suplente.
No obstante, dijo, el ordenamiento nada contempla en lo tocante a direccionar mujeres hacia las demarcaciones más competitivas.
Por otra parte, Citlalli Rodríguez apuntó que la capacidad del candidato debe ser un punto de partida para no convertir la equidad de género en “un asunto de faldas y pantalones”.
-¿Nos podría decir cuántas candidatas a diputada ha detectado en el PRI?
-No tengo el dato, es un asunto que tienen en su poder, supongo, el presidente del partido, pero sí he visto por lo menos cinco o seis que han levantado la mano y yo creo que con grandes posibilidades, con carrera partidista y seguramente van a ser tomadas en cuenta. Estamos a días de que empiecen las asambleas para darnos cuenta realmente en los registros quiénes son los precandidatos y precandidatas.
Foto: Gerardo González / Archivo




