Candidato ciudadano ganador: cachetada para todos los partidos políticos - LJA Aguascalientes
21/01/2022

 

  • Dinero y trabas sistemáticas en la ley serían los principales obstáculos
  • Irse por la libre hoy día es un apostolado, dice Novales Arellano

 

Al sostener que los procedimientos de partido implementados para nombrar a quien será su candidato a alcalde este 7 de julio no fueron los idóneos, pues se echó por tierra una encuesta ciudadana que lo postulaba y, acto seguido, se abrió la posibilidad para una designación directa efectuada por la cúpula, el panista José Luis Novales Arellano habló con La Jornada Aguascalientes de temas como su futuro político y las candidaturas independientes.

-Si como dices Acción Nacional te jugó con trampas, ¿por qué no haces el partido a un lado, te amparas contra la Ley Electoral y buscas la candidatura ciudadana?

-Es lo que sigue. Mi idea no es ampararme contra la Ley Electoral. Te lo digo como es, cuando me invitó Movimiento Ciudadano me dijeron: el 60 por ciento de nuestras candidaturas deben ser independientes, no pedimos afiliación al partido para que sean candidatos de nosotros. Además si hubiera el caso de triunfo no se le exige respetar un reglamento interior del partido porque no es parte del partido. Se me hace una estrategia interesante independientemente de si voy o no con ellos.

Novales se sinceró y dijo no contar con el dinero suficiente como para volverse “eficaz” desde el punto de vista electoral.

“Si no hay recursos tú puedes decidir salirte a la plaza y decir muchas cosas y tener grandes ideas. A lo mejor me escuchan 100 personas, nada más que somos como 800 mil. Para una verdadera relevancia debes tener los canales de comunicación adecuados y eso cuesta mucho dinero”.

-Estás mejor posicionado que un ciudadano de a pie, como candidato independiente pondrías en entredicho la ley, dirías: sí se puede, tengo derechos humanos, constitucionales y le voy a pelear al sistema. ¿No harías eso?

-Sí, se puede, el asunto es que la elección dura dos meses y en lo que te resuelven eso que acabas de decir, se van cinco años.

-¿No darías la pelea por ese lado?

-Te voy a ser honesto. La verdad es que la manera en que están pasando las cosas en el PAN me ha llevado a pensar seriamente en salirme. No es la primera vez que me pasa… gano conforme a las reglas del juego y de repente se desconocen esas reglas del juego y se desconoce el resultado del juego… desde 2006 a la fecha me ha pasado tres veces… Fue tentador y aún cuando dije no, no he descartado la posibilidad de una candidatura independiente mediante el método de Movimiento Ciudadano.

-¿Sólo a través de ese método?


-Lo otro sería un apostolado. Para empezar sería considerado ilegal (pues en la entidad esta opción no está legislada) y no me aceptarían ningún registro, sería pelearte, cada paso sería un recurso y se burlarían de mí.

-Pero dejas precedentes.

-Sí dejaría un precedente, es una posibilidad que hay que contemplar. Lo que sí te puedo decir es que estamos en una crisis de valores partidistas.

La LXI Legislatura de Aguascalientes ha señalado que la cartera de asuntos pendientes quedará vacía. José Luis Novales refirió que el relativo a las candidaturas ciudadanas parece no figurar dentro del listado, sin embargo indicó que la bancada del Revolucionario Institucional, la mayoritaria, tiene intenciones de aprobar el punto.

La nueva figura entraría en vigor en las elecciones locales de 2016.

-En Zacatecas ya van a operar las candidaturas ciudadanas, ¿aquí por qué todavía no, si es un derecho constitucional votar y ser votado?

-Sin duda, y yo creo que alguien se puede amparar contra la Ley Electoral del Estado de Aguascalientes para obtener esa candidatura; pero seamos honestos, en México hay intereses, la política tiene intereses muy claros, quien invierte en un partido político o en un candidato tiene intereses en ese candidato como autoridad. Si soy constructor te ayudo porque quiero que me des obra, si vendo llantas espero cambiarle los zapatos a todos los coches.

Novales realizó varias críticas a la vida institucional: “En el PAN se refrendaron 10 mil, 10 mil 500 personas en todo el estado, y son menos de 20 los que toman las decisiones… La pregunta es muy sencilla ¿son los partidos políticos la respuesta al México que hoy tenemos? Yo creo que lo fueron en un momento, seguro lo fueron”.

“Las burocracias partidistas se están volviendo poderosas de una manera desmedida. Creo que la propia apatía de la vida interna de los partidos políticos nos ha llevado a dejar, en la gente pagada de los distintos partidos políticos, las decisiones de todo. Entonces, de repente, lo que se supone es el canal para darle gobierno a México se vuelve una plataforma para darle cotos de poder a unos cuantos”.

En este sentido dijo que “me parece muy buena la frase que dijo alguna vez un priísta: lo único que demostró el PAN en el poder es que todos los mexicanos estamos hechos de lo mismo”.

Asimismo anotó que “México es el país raro en el mundo”, por carecer de reelección de legisladores y alcaldes. Somos una excepción internacional, dijo, temerosa del pasado y sin instrumentos para superarlo.

“Nos ha ido como nos ha ido porque no hemos tenido el valor de enfrentar a quienes nos lo están haciendo… El gran problema de México es la corrupción de las élites. No las élites políticas solamente, sino las deportivas, las empresariales, las sindicales, las sociales, la que me digas”.

-¿Ustedes como partidos necesitan una cachetada ciudadana?

-Nos la están dando y no, porque a final de cuentas el resultado es el mismo. Cada vez hay más abstencionismo.

-¿Dar la cachetada significaría tener un candidato ciudadano?

-Uno que ganara, ésa sería la verdadera cachetada.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Festejo y colorido en el Día de la Bandera
Next No hay prisa por nombrar a los nuevos funcionarios en el Gabinete estatal
Close

NEXT STORY

Close

Entregan apoyo para mejorar viviendas en Calvillo Aguascalientes

27/10/2020
Close