LocalSociedad y Justicia

Casa del adolescente: un espacio para aprender, practicar deportes y conocer a más jóvenes

 

A unos meses de haber abierto sus puertas, la Casa del Adolescente, ubicada en el interior del Parque El Cedazo, se vislumbra como una excelente opción para que los jóvenes se retiren del televisor y de las actividades propias del ocio, según sondeo que realizó La Jornada Aguascalientes durante nuestra visita a este lugar, y que a continuación les mostramos

Joven de 17 años, integrante del equipo de porra acrobática

“Venir a este lugar ayuda a combatir la drogadicción, la delincuencia, todo eso, lo de los narcos, lo de los secuestros. Yo antes de venir aquí, estaba en otro equipo, pero no estaba tan bien como aquí, no teníamos ni aula, ni servicios médicos, ni nada, estábamos a la intemperie, aquí está bien porque ya tenemos quién nos vea si nos caemos”.

Joven de 15 años, alumna del taller de danza folclórica

“Esto es algo muy bueno, porque así, los chavos que ya saben algo pueden venir a practicarlo aquí, y si no, a aprenderlo, yo vengo a danza folclórica y a canto, es algo que siempre me ha interesado pero que no tenía en donde hacerlo, bueno, lo de la danza sí, en la secundaria, pero quería algo en dónde progresar más”.

Joven de 18 años, alumno del taller de música

“A mí me parece que está bien el lugar y aparte lo tenemos cerca de nuestra casa se puede decir, podemos desarrollar más nuestros conocimientos que tenemos, está bien que tengan estos talleres de música, danza, porra, me parece bien que haya todo esto, en vez de estar ahí en la casa viendo la televisión, hay que desarrollar más nuestro talento, si lo tienes hay que aprovecharlo.

Joven de 14 años, de la disciplina deportiva de futbol soccer

“Esto nos sirve para no andar de vagos”.

Joven de 18 años, integrante de la porra acrobática

“Este lugar nos da una oportunidad a los jóvenes y también a los adolescentes de no perder el tiempo en otras cosas, como por ejemplo ir a los bares, y así, mejor hacer un poco de deporte, que es lo que nos hace un poco más de provecho, yo estudio y me doy un tiempo para venir hacer deporte, estoy en porra acrobática desde hace cuatro meses y medio, pero ya llevo un año haciéndolo, empecé en la universidad, venir aquí se me hace más cómodo y accesible”.

Joven de 19 años, integrante de la porra acrobática

“Está bien porque apoyan al deporte, y bueno, te ayuda para despejarte de muchas cosas, y te entretiene sanamente, en lo personal me gusta mucho venir aquí, me divierto con la convivencia y con el deporte, y está muy bien porque está cerca de mi casa y no gasto tanto, está bien que haya lugares como éste”.

Joven de 17 años integrante de la porra acrobática

“A mí se me hace bien, porque los chavos así se animan a hacer deporte, el deporte te abre un buen de puertas porque conoces a mucha gente, te relacionas, eres bueno en algo, y ya si aprendes bien puedes poner tu academia, aparte de que los chavos no están así en las calles haciendo cosas malas o tomando, pueden estar aquí haciendo deporte o alguna otra actividad. El deporte te da mucha disciplina en tu vida”.

Joven de 17 años practica danza folclórica y jazz, también estudia belleza

“Me distraigo mucho, vengo a danza, belleza y jazz, todo el día me la paso aquí, por falta de recursos perdí el año escolar, y venir aquí me ha ayudado mucho, me distraigo y he aprendido muchas cosas, estoy aprendiendo a desarrollarme con la gente, casi no tenía comunicación y ahorita la tengo más, me gusta mucho el baile y aquí voy a hacer la prepa abierta”.

Joven de 14 años practica danza folclórica

“Casi no hay lugares así y los que hay te cobran, aquí me puedo expresar y no estoy irritado, porque cuando bailo me desirrito, yo había estado en otros grupos, pero éste me queda cerquita de mi casa también”.

Fotos: Gerardo González



The Author

Gerardo González

Gerardo González

No Comment

¡Participa!