{Cine} Hansel y Gretel en acción / Mantequilla Extra - LJA Aguascalientes
30/03/2023

 

La trama de la cinta está completamente “vendida” por el título Hansel y Gretel cazadores de brujas así que difícilmente puede confundirse con un cuento de hadas, pero por si las dudas, de entrada les digo que no es apta para los más pequeñitos ni para aquellos más grandecitos que sean demasiado susceptibles.

Esta película es de ésas que se consideran “gustos culpables” pues resultan interesantes, entretenidas y hasta divertidas a pesar de no tener gran valor fílmico. Excuso decirles que los críticos de cine que se toman su trabajo demasiado en serio han puesto a este filme por los suelos, pero, si ustedes son como yo, que prefieren una cinta entretenida a una que desborde arte pero que en realidad sea un “plomo”, seguramente disfrutarán la experiencia y saldrán más que satisfechos.

Que sea  una película palomera no significa que esté mal hecha, ¡para nada! lo que pasa es que en aspectos como efectos especiales y/o de esos generados por computadora, se queda muy corta si la comparamos con todas las de superhéroes estrenadas en los dos últimos años.

Lo mismo pasa con el guión que deja mucho que desear, sobre todo a la hora de establecer situaciones y relaciones, ¡vamos!, que le falta carisma, chispa e ingenio a los personajes y creo que se queda corta a la hora de fundamentar los porqués y al explicar los dóndes, pero es un filme de acción y nosotros, los espectadores, agradecemos el ritmo con el que está editada ya que empieza movida y sigue así hasta el final.

Al inicio de la proyección vemos la versión original del cuento de Hansel y Gretel —de los hermanos Grimm— más o menos como nos lo contaron cuando éramos pequeños. Un par de hermanos que son abandonados en el bosque por su padre y terminan encontrándose con una deliciosa casita de chocolate la cual empiezan a devorar. Vemos también a la malvada bruja que pretende engordarlos para comérselos y la ingeniosa manera en que se liberan de ella. Justo en este momento, que era cuando nos decían el famoso “colorín colorado…”, es cuando en verdad comienza el largometraje.

Aprovechando los créditos de entrada, podemos ver —en los tabloides de la época— cómo el par de hermanos deciden hacer una profesión de ese asunto de matar brujas y salvar niños, somos testigos del desarrollo de su vida laboral y de la fama que esto les va acarreando. Entonces llegamos al pueblo de Augsburgo en donde los hermanos han sido contratados para deshacerse de una molesta plaga de brujas que ha venido asolando la región de manera constante desde hace varios meses,  teniendo como consecuencia la desaparición de una considerable cantidad de niños. Al parecer éste no es el comportamiento común de estas hechiceras pues —según cuenta Hansel— estas criaturas por lo general mantienen un bajo perfil.

Muy pronto descubrimos el porqué de este singular proceder y vemos a Hansel y Gretel a todo motor enfrentando a sus enemigas con una habilidad impresionante y utilizando unas armas que ya hubiera querido John McClane en Duro de matar.

Aunque Tommy Wirkola, el director de este largometraje, es más bien un desconocido, hay dentro de los créditos como productores un par de nombres muy conocidos, los cuales de cierta manera explican la razón de que esta cinta no haya pretendido tomarse demasiado en serio como Van Helsing —por ejemplo—, y de alguna manera explican los chispazos de humor —aunque la verdad resultaron demasiado pocos— que rodean el contexto de las acciones, me refiero a Will Ferrell y Adam McKay. Los cuales para proteger su inversión, creo yo, que debieron haberle dado una revisadita al guión…bueno, yo nada más digo.


El caso es que, en una era en la que estamos celebrando a los vampiros, los hombres lobo y a los zombis, no era justo que dejáramos fuera a las brujas y, sobre todo, a sus cazadores, y, quien sabe a lo mejor dentro de poco —por lo que pudimos ver al final—, Hansel y Gretel, unidos a su equipo de cazadores, se convierte en una franquicia y terminemos viendo toda una serie en la que cacen gigantes, ogros, hechiceros y duendes malvados.

[email protected]

 

Productor: Will Ferrell, Adam McKay, Kevin Messick, Beau Flynn, Chris Henchy y Christoph Fisser; director:Tommy Wirkola; guión: Tommy Wirkola y Dante Harper; fotografía: Michael Bonvillain; edición: Jim Page; música: Atli Örvarsson; elenco: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Famke Janssen, Pihla Viitala, Peter Stormare y Thomas Mann; duración: 1 hora 28 minutos.


Show Full Content
Previous Morena inicia jornada nacional de defensa del petróleo
Next Movimiento Democrático Magisterial marchará nuevamente; apuntan hacia Congreso local
Close

NEXT STORY

Close

Instituto Cultural de Aguascalientes recibirá de la Federación 4 millones de pesos menos que en 2018

22/02/2019
Close