- En este momento es imposible negociar con el tricolor: Sergio Augusto López Ramírez
- “Con el PAN, nada… no es cuestión de personas, es con la institución, nosotros no queremos una alianza con el PAN”
Como el resto de sus pares, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya está en condiciones legales de registrar a quienes este 7 de julio buscarán un cargo de elección popular en Aguascalientes; no obstante, la organización ha decidido aplazar tal procedimiento, pues la alianza con el Revolucionario Institucional no ha prosperado.
Sergio Augusto López Ramírez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, añadió que en este momento “es imposible” hablar de coaliciones con el tricolor “porque ellos están concentrados en sus candidaturas, entonces para nada voltean hacia otros partidos”.
-Usted había dicho que si no firmaban con el PRI, por allí del 22 o 24 de febrero, presentaban candidatos propios -le señaló este diario.
-Exactamente, sin embargo en este momento hay una nueva línea de la dirigencia, nos pidieron paciencia para esperar la contienda del PRI de este fin de semana para sentarnos a negociar… le hemos solicitado a todos los aspirantes del partido que mejor nos esperemos porque si hay una alianza muchos de ellos no van a ir… los compañeros cedieron, siguen trabajando.
Expuso que otra de las barreras para el lanzamiento de precandidatos se refleja en que “no tenemos tanto recurso como los que andan ahorita en espectaculares… mejor dedicamos el recurso a que sigan cabildeando con la gente, a buscar más membresía, ese programa sí lo llevamos mucho muy bien”.
Este fin de semana, reiteró a su vez, los priístas que aspiran a la Presidencia Municipal de Aguascalientes acudirán a registrar sus intenciones. Dijo que quien se perfile para abanderar al PRI tendrá mucho peso en la toma de futuras decisiones.
“La opinión del candidato que quede va a contar muchísimo, normalmente el candidato define si necesita o no de esa alianza y en qué condiciones”.
-Se habla mucho de Óscar López Velarde.
-Nosotros vamos a ser respetuosos de qué candidato elija el PRI, si en un momento dado hay alianza, pues es una alianza entre instituciones… nosotros en este momento no nos declaramos a favor de ninguno del PRI.
Asimismo abrió un paréntesis para anotar que “con el PAN, nada… no es cuestión de personas, es con la institución, nosotros no queremos una alianza con el PAN”.
López aseveró que el Partido Verde lleva una buena relación con los perfiles del priísmo: Enrique Rangel, Francisco Chávez, Alejandro Alba y el propio López Velarde.
“Nosotros no queremos cargar los dados a favor de ningún candidato, porque si te digo ahorita el nombre de uno y no queda, el que llegue va a llegar con resentimiento… Nos llevamos muy bien con todos… a todos ellos los conocemos y nos llevamos muy bien, nosotros vamos a ser respetuosos”.
Indicó además que el número de posiciones políticas que el Verde negociaría en la eventual coalición es una “carta” que sólo se publicará hasta que ambos organismos se sienten a conversar.
“No podemos exhibirla antes, ya la tenemos… lo que sí les digo es que nosotros tenemos que cuidar que la negociación nos permita obtener una buena cantidad de votos… si nosotros tenemos muy pocas posiciones entonces tenemos el peligro de perder hasta el registro. El partido tiene que cuidar muy bien eso, más que un montón de posiciones cuidar que el partido tenga una excelente membresía”.
-¿Están jugando con las matemáticas?
-Es asegurar el tema de la participación, asegurar que haya una buena negociación, una buena respuesta [ciudadana] y una buena votación para el partido.
Foto: Roberto Guerra




