De imágenes y textos / Siempre es bueno comer pescado, aquél que en el agua fue Gordo - LJA Aguascalientes
22/02/2024

Desde 1989 no causaba tanto revuelo el día de pesca por parte de los jefes supremos de este país. Aquella ocasión Don Carlos, que por cierto se le vincula con Don Enrique, “atinó” al sacar su caña y pescar a Joaquín Hernández Galicia, alias La Quina, quien fungió por varios años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). La pesca, a casi un mes de haber tomado posesión como presidente de la República le dio credibilidad y respeto a uno de los mandatarios más jóvenes que ha tenido esta santa patria.

Este mismo joven destituyó de su cargo como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a Carlos Jonguitud e impuso a la ahora detenida Elba Esther Gordillo.

Esta coincidencia de movimientos estratégicos entre la penúltima administración priísta y la actual genera una oleada de interpretaciones y análisis en diversos sentidos. ¿Será cierto, habrá un acuerdo, es una cortina de humo, es una estrategia para legitimar la tan cuestionada administración pública que maneja las riendas de esta nación?

Antes de que se cumplieran 100 días de la administración de Peña Nieto, Elba está detenida, pez gordo y mediático que acapara los reflectores de todos. Se le acusa de desvío de recursos y operación de dineros de procedencia ilícita.

De las primeras reacciones; el maestro César Mendoza Toro (Sección 10 de la CNTE) cree que se trata de un “Quinazo” y Artemio Ortiz dirigente de la CNTE solicita se investiguen a fondo las irregularidades de la maestra Gordillo.

¿Primera cereza del aún no cocinado pastel? Pareciera que las estrategias mediáticas ponen de modo a los políticos cuando inicia una velada pero prometedora temporada de pesca, aunque Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) diga que “En el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni sus dirigentes”.

Recuerde cómo quedó ventilado el caso del desfalco en el Gobierno de Tabasco por el ex Gobernador de extracción priísta Andrés Granier Melo, donde hasta una de sus hijas robó cámara cuando se confirmó la recepción de dos depósitos por parte del “trabajo de su papá” a la cuenta de la señorita por 14 millones de pesos.

Eso orilla a pensar que la pesca va para todos, no importa el color del partido al que pertenecen ni al sindicato que representan. Arturo Núñez de extracción perredista y  actual gobernador del citado estado comentó que ya se tienen identificados a otros ex servidores públicos involucrados en el desfalco.

Ex gobernadores, lideresas sindicales y hasta diputados forman fila para ser juzgados por la opinión pública o por lo menos eso parece. José Rangel Espinosa, diputado del PRI y su famoso Mercedes Benz con “charola”, bueno, el auto de súper lujo no es suyo sino de su hijo.


Uno de los “caídos” en los negocios de abuso de autoridad y fraude y que gracias a él existe el término “Quinazo” es Joaquín Hernández Galicia quien apuntó que “la detención de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un acto de justicia”.

Independientemente de quién siga en la lista (sí existiera alguna) la educación, con un sindicato fracturado tendrá que inventarse y definirse para cerrar un capítulo en nuestra historia contemporánea llena de huecos e irregularidades y como rehenes… todos nosotros, los educandos de todas las generaciones.

[email protected]

en Twitter: @ericazocar

[email protected]


Show Full Content
Previous Synkrasis / Inteligencia Ambiental en Servicios de Salud
Next Reforma y Amparo / Enrique F. Pasillas en LJA
Close

NEXT STORY

Close

Senadores suman acciones para apoyar a población damnificada de Guerrero 

30/10/2023
Close