Desarrollo social no debe abordar sólo la pobreza alimentaria - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 

  • Herrera Ávila afirmó que se debe abordar la pobreza patrimonial, así como el acceso a la salud y educación
  • Programas sociales deben partir de un diagnóstico sin maquillaje sobre la pobreza

 

El senador Fernando Herrera Ávila, participó en la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Alta, donde sostuvo que para poder diseñar políticas públicas eficientes en la materia, se tiene que partir primero de un diagnóstico general que refleje, sin maquillaje alguno, la situación de pobreza en todas sus modalidades que sufre el país.

“El desarrollo social no sólo debe abordar la pobreza alimentaria, sino abarcar múltiples temas, tales como la pobreza patrimonial, educación, las discapacidades y el acceso a la salud, aseveró el Legislador”. Igualmente en la reunión se definió el formato para desarrollar un encuentro entre los integrantes de dicha comisión senatorial y la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga.

“A mí me gustaría abordar y saber qué piensa la titular de Desarrollo Social sobre el problema de vivienda en nuestro país. ¿Qué tiene contemplado para el programa de estancias infantiles? ¿De qué manera va a hacer para que el programa Oportunidades deje de ser manoseado por instrumentos políticos? ¿Cómo hacer que el desarrollo productivo sea realmente un programa vinculador entre la carencia y una posibilidad de desarrollo?; en fin, abordar estos aspectos generales pero que no nos circunscribamos hoy en la tarde a ir en calidad de validadores de un programa (la Cruzada contra el Hambre) que evidentemente está en marcha y que tendremos que conocer”.

Herrera Ávila afirmó que más allá de los factores mediáticos y propagandísticos que encierran la “Cruzada nacional contra el hambre”, convocada por el titular del ejecutivo federal, se debe revisar a detalle las reglas de operación de dicho programa, para garantizar que verdaderamente se mitiguen los efectos de la pobreza en áreas específicas de la nación, así como transparentar su focalización, tiempos de ejecución y la integración del padrón de beneficiarios.

El senador lamentó los criterios que se diseñaron para determinar las zonas con pobreza alimentaria y que los  municipios de Aguascalientes hayan quedado fuera de este programa, sabiendo que en  zonas suburbanas y rurales existen miles de familias en extrema pobreza a las que no les alcanza  para comer.  Igualmente afirmó que la cruzada tiene que estar enfocada a superar la catástrofe alimentaria de nuestro país y no a incentivar grupos poblacionales que representan alta rentabilidad electoral para el partido en el gobierno

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Con presupuesto de 917 mdp inicia operaciones la nueva delegación de la SCT
Next Nueva Clínica de Estomatología en la Autónoma de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Obra hidráulica en la Constitución evitó afectaciones a 120 mil personas de Aguascalientes

15/07/2019
Close