- La convocatoria no se hizo para aventureros ni improvisados: PRI
- Unidad priísta está blindada, asegura Guadalupe Ortega
Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del PRI estatal, anunció que su partido será el primero que dé a conocer a sus candidatos y aclaró que la convocatoria no está hecha para aventureros, ni improvisados: “la unidad priísta está blindada”.
La mañana de ayer, parecía caer otro meteorito como el de Rusia en el vetusto inmueble del Revolucionario Institucional, mas resultó sólo una “papa caliente” que, reducida a balón de futbol, fue atajada por el cancerbero priísta y devuelto con certero toque de “tres dedos” y al “botepronto”: La premisa en estos momentos, dijo Ortega, es la unidad y no está en riesgo. “Entiendo el nerviosismo y el proyecto político personal, pero vamos en el camino correcto”.
En “inesperada” conferencia de prensa –porque no estaba programada, sino que respondió a la coyuntura- Ortega Valdivia ofreció también, por vez primera, un trazo del retrato hablado de quien será el candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes: “Será alguien con reconocida trayectoria partidista”.
En efecto, admite que la convocatoria del PRI es muy clara y precisa, carece de “cuestiones extrañas” y responde a lo establecido en los documentos básicos, los estatutos, “que marcan las formas y los tiempos”.
Externó su respeto por el expresidente de ese partido, Roberto Tavarez Medina, de quien dijo “es un gran priísta”, y reiteró lo que establece la convocatoria, en el sentido de que mañana miércoles se dará a conocer el Manual de Organización.
-El punto es la unidad priísta, cuestionada en las inconsistencias que menciona Tavarez Medina, ¿hay riesgo de fracturas? –preguntó La Jornada Aguascalientes.
-Entiendo ese nerviosismo. Lo más importante en estos momentos es la unidad y no está en riesgo; no habrá fracturas, aseguró.
Explicó que la convocatoria fue bien diseñada y está blindada, “no hay ninguna razón en las afirmaciones que me hablan de cuestiones extrañas, es una estrategia política”, subrayó Ortega Valdivia al señalar también que esos señalamientos de Tavarez Medina no presionan tampoco los tiempos.
Este reportero le había preguntado si las presiones de los aspirantes, como las del ex secretario de Integración Social municipal, obligarían a adelantar los tiempos y a dar a conocer ya el nombre de su candidato a la alcaldía de Aguascalientes.
Ortega Valdivia dijo que no, que esos cuestionamientos no obligan a adelantar los tiempos ya establecidos en el calendario partidista, en la convocatoria misma; “hemos sido el primer partido más apegado a los tiempos electorales. Mientras otros han adelantado el paso, el PRI ha sido y seguirá siendo, respetuoso de los tiempos; no hay improvisaciones en este proceso electoral, no podemos equivocarnos”.
El dirigente priísta también confirmó la salida de Jesús María Rodríguez Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, quien se incorporará el Gobierno Federal, y la llegada de otro enviado a sustituirlo.
En su lugar, viene el bajacaliforniano Mario Vargas Aguiar, quien estuvo en Michoacán, y antes en el Estado de México. Por último, Guadalupe Ortega Valdivia criticó que Roberto Tavarez fuera al partido a entregar sus inconformidades a la Comisión de Procesos Internos, e invitara a la prensa.
Foto. Gilberto Barrón




