El priísmo esperará los “tiempos extras": Chávez Rangel - LJA Aguascalientes
21/07/2024

 

  • Se especulan hasta 70 renuncias de funcionarios en los siguientes 10 días

 

Francisco Javier Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, complacido pero nervioso y dubitativo, dijo aspirar a la candidatura por la alcaldía capitalina, pero esperará la convocatoria;  habrá 70 renuncias en los siguientes 10 días.

-¿Se espera al minuto 90 y hasta los tiempos extras? –Le cuestionó La Jornada Aguascalientes, luego de que otro reportero le había preguntado cuándo presentaría su renuncia.

-Soy aspirante, no precandidato; habemos 32 en la misma condición, ninguno tenemos certeza, todos tenemos las mismas posibilidades. No me ha llamado mi partido, si me llama será un privilegio para mí. Si no me llaman y llaman a otro, apoyaré a quien mi partido llame a la candidatura –dijo el funcionario educativo.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa al 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Chávez Rangel evadió responder  si renunciará o no, como lo hiciera por ejemplo, Antonio Martín del Campo en el Partido Acción Nacional, quien abandonó la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuando su partido político ni convocatoria ha emitido.

Sin embargo, en el ambiente político que se generó ayer en la ceremonia en homenaje a nuestra carta magna, se supo que a más tardar el próximo 15 de febrero deberán renunciar a sus cargos al menos 70 funcionarios de los tres niveles de gobierno, desde los delegados federales que faltan por renunciar, son 16 en total; y los aspirantes que se sientan seguros para competir por 27 curules en el Congreso local, los 16 regidores capitalinos; más los aspirantes a 10 alcaldías y sus respectivos cabildos.

En otras palabras, en los próximos 10 días deberán producirse muchas renuncias y movimientos inherentes al procesos electoral de 2013; muchos funcionarios “privilegiados” con cargos menores y casi fantasmales, limpian escritorios por si esta vez  sí les “hace justicia la revolución”.

Chávez Rangel, director general del IEA, ha sido el más “adelantado” por las señales políticas y encabeza el enlistado de los 32 aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Aguascalientes, sin embargo, “no siempre se corona el equipo que terminó el torneo en primer lugar”, dijo alguien en analogía con el futbol.


De fácil palabra y discurso hecho, el director general del IEA dejó ver, no obstante, que no está muy seguro de que sea él a quien su partido elija como candidato, por lo que esa expresión abre la posible existencia de un “caballo negro”, el menos pensado pero al mismo tiempo, el de mayores méritos en su hoja priísta de servicios.

De acuerdo al calendario electoral, e independientemente del de los partidos políticos y sus convocatorias, el proceso se inició a las 12, del 12 del 12 (12 horas del 12 de diciembre del año pasado) y las precampañas iniciarán hasta el 15 de marzo, con duración de 20 días, es decir, el 5 de abril siguiente.

El Instituto Estatal Electoral recibirá los registros de candidatos a partir del día 5 y hasta el 11 de mayo, en que se iniciarán las campañas, que durarán 45 días en localidades con más de 40 mil habitantes y 30 en las de menor población a esa cifra. Las campañas concluyen tres días antes de los comicios, es decir, el 4 de julio próximo.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous En Aguascalientes se honra la palabra, pero se cumple la ley
Next Aconsejable echar mano de las encuestas externas, señala Adrián Ventura