Embajada de EU y SEP convocan al Programa Jóvenes en Acción generación 2013 - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Consiste en alianza de liderazgo juvenil para estudiantes mexicanos de primero y segundo de bachillerato
  • La convocatoria cerrará el 3 de marzo, esperan la participación de Aguascalientes

A partir del año 2010, la Embajada de los Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública de México con apoyo de la iniciativa privada de ambos países, administraron y desarrollaron un programa especial para jóvenes estudiantes de primer y segundo año de bachillerato, titulado Jóvenes en Acción.

Madison Conoley, cónsul regional de prensa y cultura de los Estados Unidos de América, platicó con La Jornada Aguascalientes sobre la convocatoria para la generación 2013, la cual cerrará este próximo domingo 3 de marzo.

Dicho programa consiste en una alianza de liderazgo juvenil dirigido a estudiantes mexicanos de primero y segundo de bachillerato organizados en equipos de hasta cinco integrantes, los cuales llevan a cabo pequeños proyectos en sus comunidades para tratar problemáticas sociales.

“Los jóvenes representan el futuro de México y de los Estados Unidos, tenemos intereses comunes” señaló el cónsul, ya que los jóvenes simbolizan emblemas, compromiso social y liderazgo para el futuro.

Con este programa los jóvenes viajan a la Unión Americana a recibir cinco semanas de entrenamiento en verano, talleres de liderazgo, de cómo manejar proyectos y el desarrollo del idioma inglés a un nivel más alto; realizan actividades de intercambio con sus homólogos de este país así como de algunos otros seleccionados.

“Invitamos a todos los jóvenes a desarrollar un proyecto de beneficio comunitario”, ya que para Conoley la calidad humana es lo más importante, por lo que cada participante deberá contar con un fuerte compromiso para el desarrollo de su comunidad.

El requisito principal de esta convocatoria es, además de ser estudiante de nivel medio superior, contar con nacionalidad mexicana y un nivel de inglés intermedio. El proceso de selección trabajará con los mejores proyectos elegidos por la SEP y la Embajada.

En años anteriores, mencionó el cónsul, se han desarrollado proyectos muy interesantes con gran trascendencia y calidad, puesto que a lo largo de un año son ejecutados en las diferentes poblaciones del país; cabe señalar que los jóvenes participantes cuentan con asesores encargados de que se cumpla el proyecto propuesto, “hemos visto acciones admirables en las diferentes poblaciones en donde se han desarrollado”.

Sin embargo, el mayor beneficio es para el joven que tiene la oportunidad de prepararse más y hacer una actividad que aporte beneficios a su comunidad para evitar la violencia, la adicción a estupefacientes, cuidar a los jóvenes con menores posibilidades económicas, en fin, el beneficio puede darse en varios aspectos.

También es una motivación para la juventud mexicana, ya que trabajar con jóvenes en Estados Unidos, aprender de las experiencias extranjeras y aplicarlas en México, logra una mayor participación tanto educativa como social entre dicho sector.

Desde su inicio en el 2010, Jóvenes en Acción tuvo una participación aproximada de 200 jóvenes provenientes de Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, “este año esperamos tener un grupo de Aguascalientes” mencionó Conoley, ya que hasta la fecha no se ha logrado contar con la participación de algún aguascalentense.

Por lo general los jóvenes, a pesar de su ubicación, necesitan una visión e idea de su futuro, razón por la cual este programa permite que desarrollen una visión y una capacidad para lograr sus sueños en sus propias comunidades, “estamos muy contentos porque es el mejor programa que puede ofrecer intercambios”.

Los participantes de la generación 2013 de Jóvenes en Acción iniciarán su experiencia en Vermont, quienes posteriormente serán divididos en grupos que visitarán una ciudad distinta para culminar en Washington, D.C. La experiencia del programa continúa tras el regreso de los estudiantes a México, ya que tendrán actividades de seguimiento a lo largo del año escolar con reuniones intermedias y una final en la Ciudad de México. Para más información, favor de consultar http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html


Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Inicia construcción de la escuela de mecánica Convive Feliz
Next Necesario analizar si es positiva alianza PRI-Panal
Close

NEXT STORY

Close

Entregan infraestructura a la Universidad Tecnológica El Retoño

24/11/2016
Close