Equívoca vinculación con el partidismo ha deteriorado a la política ciudadana - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • La actividad política tiene históricamente una vinculación natural con la sociedad: Jorge Izquierdo
  • En marcha Diplomado en Liderazgo Político de la Incubadora Política, La Jornada Aguascalientes y Podemos Cambiar

 

 



 

En su generalidad y desde hace años, la juventud mexicana muestra desgano cuando la participación política es el tema sobre la mesa. Al citar lo anterior Jorge Izquierdo Bustamante, priísta, formador de cuadros y asesor de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, anotó que el fenómeno obedece a que el sector necesariamente vincula el término “política” con un agente desacreditado ante los ojos ciudadanos: los partidos.

“Se piensa que todo lo que tenga que ver con política es una situación partidista y no es así. La actividad política tiene de rigor e históricamente una vinculación natural con la sociedad antes que con los partidos políticos… el problema es que pareciera que para hablar de política siempre hacemos un símil que necesariamente tiene que ubicarse en el contexto de la política partidista y por eso hay un desinterés real”.

Con más de 35 años de militancia en el Revolucionario Institucional, Izquierdo aseveró que los partidos no han sabido provocar el interés suficiente como para que la ciudadanía se adhiera a sus filas en espera de capacitación y plataformas de participación.

Durante las siguientes semanas, en esta capital, tendrá lugar un Diplomado en Liderazgo Político. El entrevistado, quien además impartirá algunos módulos, añadió:

“Es una situación tripartita donde está la Incubadora Política, La Jornada Aguascalientes y lo que pretende ser la asociación política Podemos Cambiar. La Universidad Cuauhtémoc tendrá la certificación. Lo que se pretende es algo que de origen siempre ha tenido La Jornada, que es la construcción de ciudadanía. Esto no es buscar cuadros políticos para algún partido, sino generar en las nuevas generaciones que se interesan en la política una serie de elementos que les permitan transitar de mejor manera, que tengan una interpretación muy clara de las coyunturas sociales y económicas en las que están viviendo”.

Las actividades académicas tienen sede en las instalaciones de este diario.


Tras apuntar que el tricolor nació en el poder y no en la búsqueda del mismo, Jorge Izquierdo dijo que esta organización, dada su titularidad en el poder federal, tiene una oportunidad inmejorable para recomponer el rumbo.

“Hoy que regresamos a la Presidencia de la República debemos derivar en darle una verdadera modificación al partido, no solamente los documentos básicos, sino en el quehacer político… que seamos nosotros punta de lanza para que los jóvenes participen de manera determinante en política partidista”.

Asimismo refirió que la llamada ciudadanización de las candidaturas podría desembocar en tabla de salvamento de algunos perfiles en retirada o en medio para que los partidos localicen y coopten “ciudadanos verdaderos”.

Al mencionar que todos los partidos tienen “la imperiosa necesidad” de volverse atractivos para toda la población y no únicamente para los jóvenes, mencionó que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, adscrito al propio PRI, sí cumple sus funciones. Desde su óptica el faltante sería un proceso de instrucción permanente.

En lo particular he desarrollado en los últimos meses una actividad de capacitación con un grupo de gentes ligadas al diputado [José] Ríos Alba, de igual manera lo hago con el diputado [Miguel Ángel] Juárez Frías y he encontrado que los militantes… están ávidos de aprender, realmente se interesan, se documentan… hay un verdadero interés”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous “Efecto cucaracha” necesita ser combatido con buena coordinación y nuevas estrategias
Next La alianza con el PRD ya está planchada: Alfredo Reyes
Close

NEXT STORY

Close

Prevalece déficit de hasta el 25 por ciento de operadores en el transporte público en Aguascalientes

07/05/2018
Close