LJÚltimas noticias

Ha desgastado al Ejército la lucha anticrimen: secretario de Defensa

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ante integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados que el Ejército Mexicano se ha desgastado en los años recientes por su participación en tareas de combate a la delincuencia organizada.

Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano) y Trinidad Morales (PRD) describieron a este diario el contenido del encuentro. También dos diputados más que asistieron al encuentro, y solicitaron omitir sus nombres, coincidieron con los declarantes: el general Cienfuegos –dijeron– consideró que una de las tareas de la actual administración consistirá en levantar la moral de los soldados, no habrá espacio para la impunidad, y todo aquel que cometa ilícitos al interior de las fuerzas armadas será castigado.

Regreso a cuarteles



Tanto Monreal como Morales refirieron que el general secretario descartó un veto del gobierno de Estados Unidos contra el general Moisés Augusto García Ochoa, pues el nombramiento del titular de la Sedena fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado Monreal señaló que el secretario ‘‘fue sensible al tema de la presencia del Ejército Mexicano en las calles. Reconoció que las fuerzas armadas han sido desgastadas en los años recientes, y consideró que sería necesario que los efectivos regresaran a sus cuarteles, porque están desempeñando labores para las que no están preparados, como brindar seguridad pública, actividades contra la delincuencia organizada e inteligencia dirigida a detectar criminales. Nos dijo que una de las tareas de la administración federal será levantar la moral de los soldados’’.

En coincidencia, Trinidad Morales señaló que al nuevo titular de la Sedena le ocupa resolver un tema relevante: ‘‘Él es de la idea que el Ejército no está preparado para enfrentar a la delincuencia organizada. La institución, nos dijo, está desgastada porque la han tenido que meter de una manera emergente, sin que tenga nada que ver con su formación militar ni con los servicios que deban brindar a la patria.

‘‘Sin embargo, atentos a la necesidad nacional, él reconoce que el Ejército ha tenido que salir a las calles y se encuentra en condiciones muy adversas; su convicción es que debería haber una policía especializada en materia de delincuencia organizada y en especial con el narcotráfico, aunque no se negará a seguir saliendo a la calle’’.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa. Ahí, Monreal, al preguntar al general Cienfuegos en torno a los señalamientos del periódico The New York Times, que refiere un veto estadunidense contra el general Moisés Augusto García Ochoa, éste descartó esa posibilidad y replicó que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

Durante el encuentro, expuso el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, el secretario Cienfuegos también descartó que el proceso contra el general Tomás Ángeles obedezca a consignas políticas, y se comprometió a revisar a fondo el caso. ‘‘No obstante, expuso que en el Ejército Mexicano no habrá espacio para la impunidad, y que todo aquel de sus miembros que cometa delitos será castigado como lo establece la norma. Y también, durante su intervención, insistió en que el Ejército adecuará sus protocolos para fortalecer la protección de los derechos humanos en todo el territorio nacional.’’

Monreal consideró que los encuentros oficiales de legisladores con funcionarios públicos deben realizarse en la sede del Poder Legislativo, y así emitió comentarios con respectivas preguntas al general secretario:

‘‘En el sexenio anterior, la Sedena acumuló un récord histórico de denuncias y recomendaciones por violación a los derechos humanos, como consecuencia de esta mayor actividad y presencia del Ejército en tareas de seguridad pública. ¿Cómo piensan disminuir o prevenir este tipo de denuncias los mandos actuales?

‘‘Actualmente están bajo proceso judicial varios mandos, retirados y en activo, por su presunto involucramiento con el crimen organizado. Los más recientes son los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia y Roberto Dawe. En el primer caso, la Procuraduría General de la República ya reconoció que las pruebas de que dispone no resultaron ser tan sólidas y ha solicitado el cierre de la instrucción, es decir, prácticamente se desistió de las acusaciones.’’

También le recordó que recientemente el diario estadunidense The New York Times reveló que el general Moisés García Ochoa, actualmente a cargo de la zona militar en la región de La Laguna, en Coahuila, habría sido ‘‘vetado’’ en Washington para ocupar precisamente el cargo de secretario de la Defensa Nacional, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

‘‘Los gobiernos de ambos países ya negaron que hubiese existido tal veto, pero no se ha dicho nada de los presuntos vínculos. Por ser un militar de alto rango en activo, con una trayectoria importante, ¿la Sedena no piensa realizar alguna indagación al respecto sobre estos señalamientos, y dejar satisfactoriamente claro este asunto?’’

El general Cienfuegos respondió que su nombramiento ‘‘fue producto de la decisión única del presidente Enrique Peña Nieto’’.

The Author

La Jornada

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

No Comment

¡Participa!