- Detectados mil 500 ex alumnos de la UAA en esta situación, en marcha cursos remediales
- A 10 años de haberse instalado este requisito alumnos mantienen su titulación en suspenso
Para que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) otorgue un título profesional, el solicitante primero debe desahogar cuatro obligaciones básicas: servicio social, prácticas profesionales, formación integral y acreditación del segundo idioma. El inglés es el predominante.
Tras 10 años de haberse instalado este último requisito, un promedio de mil 500 alumnos mantiene su titulación en suspenso, informó Omar Vázquez Gloria, director general de Servicios Educativos del plantel.
No obstante, indicó que “eso ya se está abatiendo, ya está fluido, ahorita les estamos ofreciendo, a los alumnos que ya terminaron sus estudios pero no se han titulado por esa causa, cursos especiales… ha tenido muy buena respuesta”.
Hasta el momento 300 ex alumnos han sido atendidos en los llamados cursos remediales.
“La oferta va a seguir, 300 ya están por titularse o inscritos” en estas plataformas.
La causa de dicho desfase, refirió, es que los estudiantes dejan el inglés como una de sus últimos compromisos al no acudir a los cursos programados dentro de la matrícula.
“Los encontraba la titulación pero les faltaba ese requisito”. En este sentido anotó que la UAA ha optado por establecer un plazo límite para cumplir con el segundo idioma: ningún alumno podrá llegar al cuarto semestre sin haberlo acreditado.
“Es el criterio temporal para que ellos puedan administrar mejor su tiempo… Del primero al cuarto es la lengua extranjera y la formación humanista, y de quinto en adelante el servicio social y las prácticas profesionales”.
Vázquez apuntó que “casi ninguna institución” educativa del país ha establecido estos cuatro filtros de titulación. En la mayor parte de éstas, dijo, el servicio social es el objetivo a perseguir, dado que es constitucional.
“Aquí tenemos estos cuatro requisitos que le crean al alumno otro perfil, más completo”.
El director expuso que la UAA se mantiene dentro de la media nacional, pues seis de cada 10 alumnos consiguen la titulación, aunque hay carreras con mayor y menor “éxito” en el renglón.
“A lo mejor en una generación se da un pico mayor o menor pero la tendencia es más o menos regular”.
A su vez mencionó que por el momento las carreras que la propia UAA oferta en su Campus Sur corresponden a la demanda media, aunque dada la inclinación automotriz del estado, dentro de los próximos años mudarán a la demanda alta.
Foto: Gilberto Barrón




