Inició PRD preparación de precandidatas para los 14 estados con elecciones - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • No porque haya mujeres en el gobierno están representados los intereses de este sector
  • El partido presentará plantillas con equidad de género: Mónica Soto

 

Desde ayer y hasta el próximo domingo, la Secretaría de Equidad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará en Aguascalientes el curso-taller Mujeres de izquierda y progresistas: para gobernar y lograr la igualdad sustantiva.

Las actividades serán efectuadas por zonas geográficas, a fin de llegar a los 14 estados con proceso electoral en curso. En esta ocasión participarán aspirantes a diputada, presidenta municipal, síndica y regidora de esta entidad y de las de Zacatecas, Durango, Coahuila, Tamaulipas e Hidalgo.

La premisa estatutaria del sol azteca, dijo Mónica Soto Elizalde, titular de dicha secretaría, es la de presentar a la ciudadanía plantillas de candidatos cuyo 50 por ciento, invariablemente, quede compuesto por mujeres.

Uno de los objetivos de esta serie de encuentros es el de aclarar la línea de gobierno que el PRD enarbolará a partir del trienio entrante.

“Indudablemente tenemos muchos problemas que atender, uno es el de la representación política de las mujeres en todos los espacios de decisión, a eso se debe fundamentalmente el taller… después de este curso para precandidatas vendrá otro para candidatas y posteriormente haremos otro para quienes queden. Reuniremos a las diputadas y a aquellas integrantes de ayuntamientos para trabajar su formación política y su conciencia crítica de género”.

La funcionaria precisó que se trata de “un proceso de acompañamiento, en el cual por supuesto no sustituimos lo que a nivel local se esté haciendo, es un complemento… para fortalecer el liderazgo de las mujeres para que estén en los espacios de decisión”.

Soto señaló que estos eventos son de importancia, pues al promover la participación femenina en política se evita que los temas propios del sector continúen sin recibir el apoyo gubernamental suficiente.


“Normalmente el club de Toby es cerrado, no entramos… no porque haya mujeres en los espacios de decisión están representados los intereses, las demandas, las necesidades de las mujeres. Hombres y mujeres no somos iguales, somos diferentes, pero esta diferencia ha devenido en discriminación… Queremos una igualdad de oportunidades, no es que nos queramos igualar a su forma de ser”.

Mónica Soto señaló que además del renglón político serán abordados los de economía y sociedad.

Con vistas en redactar una plataforma de gobierno “es muy importante que nuestras futuras candidatas tengan muy claro cuál es la situación de las mujeres en sus estados”.

Por su parte, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente del PRD en Aguascalientes, expuso que el curso-taller también es un reconocimiento a la equidad de género.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Delegados, un recuento
Next Maestros jubilados exigen atención y comprensión del ISSSTE
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a discutir en el PEF el aumento de impuestos al tabaco 

26/10/2022
Close