ISSSTE se mantendrá atento a las diversas exigencias, responde el delegado - LJA Aguascalientes
22/02/2024

 

  • Abasto es de 98.5% de los 547 tipos de medicamento con que se cuenta: Palomino Topete
  • El cuadro básico está por encima de instituciones como el ISSEA o el IMSS

 

Fernando Palomino Topete, delegado del ISSSTE en el estado, sostuvo en entrevista que una de las obligaciones que ha asumido con el cargo que ahora ostenta, es la de escuchar cada una de las inconformidades que manifieste cualquier organización de trabajadores o jubilados derechohabientes de la institución que representa, así como conocer si en realidad existen insuficiencias por parte de la misma, como hasta el momento lo han hecho algunos inconformes.

Respecto al abasto de los medicamentos, aseguró que todos los días, de manera puntual se rinde un informe relacionado con el tema, para conocer su estatus, “les puedo informar que el día de hoy, el abasto de medicamento es de 98.5 [por ciento]”, cifra que se mantiene en la mayoría de los 547 tipos de medicamentos que existen en la base médica de la institución y que cubren cada una de las 31 especialidades médico-quirúrgicas.

Jorge Morales Reyes, subdelegado médico del ISSSTE, aseveró que esta institución cuenta con un cuadro básico de medicamentos, que inclusive se mantiene por encima de instituciones como el ISSEA o el IMSS, del mismo modo que existe una garantía en el número de piezas, así como de la cobertura de cada uno de los 547 fármacos existentes en la base médica, “tenemos medicamentos de alta especialidad, para trasplantados, oncológicos, sin necesidad de mandarlos a otros lugares”, de modo que las exigencias que se han hecho públicas por parte de los maestros jubilados no son precisas.

Respecto a las citas, indicó que las respectivas a medicina familiar se brindan cada mes, “un paciente que presente una enfermedad crónico degenerativa, no tiene caso verlo cada semana, excepto cuando están iniciando el control”, de modo que lo normal es que se les cite cada mes para dar seguimiento, también se les hacen las citas para laboratorio, para saber cómo es que van evolucionando los pacientes, pero sostiene que si se hace una cita, ya sea por Internet o vía telefónica, se da como máximo para que sean atendidos los siguientes tres días, y remarcó que si es una urgencia, el hospital se encuentra abierto las 24 horas del día.

Palomino Topete sostuvo que todos los días se envía un reporte a las oficinas centrales acerca del abasto que existe en los medicamentos, lo mismo sucede por parte de estas autoridades, quienes a su vez replican con las decisiones que se toman para garantizar el abasto, siempre con una visión de mejora del servicio y la calidad, y reiteró que es una obligación de las autoridades que se escuche a todos los sectores, “seguramente puede haber quejas, no sólo en el servicio médico, sino en cualquier otro servicio, pero estamos para ello”, y subrayó que se mantendrán ocupados en brindar la mejor atención a la derechohabiencia.

Foto: Gilberto Barrón



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