La Conferencia Permanente de Congresos Locales del país sesiona en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

 

  • Construirán la agenda en la que se integrarán temas como el Código Penal Único
  • “El Estado no necesariamente tiene por qué sancionar conductas que son sancionables en el ámbito de la religión”: Andrade Sánchez

 

Al solidarizarse con los diputados en la polémica con el obispo por el derecho a la vida, el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) –una suerte de Conago de legislaturas locales- exaltó el respeto como base de toda actitud humana y dejó ver que puede haber legislaciones únicas y con excepciones; es decir: “sí, pero no”.

El diputado federal Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol),  respondió lo anterior a pregunta de La Jornada Aguascalientes: “el derecho a la vida es un derecho sustancial, está implícito en todo orden jurídico, no tiene siquiera que haber necesariamente una declaración”.

Por supuesto, agregó, que la vida es un valor que se respeta y se protege en todo orden jurídico; “y también es cierto que para conciliar con algunos otros valores, eventualmente, el derecho a la vida admite ciertas excepciones: no hay que matar, pero si alguien mata en defensa propia el Estado y el derecho consideran esa situación para no sancionarlo; o en el estado de necesidad también”.

Gustavo Granados Corzo, presidente regional de la Copecol, presentó a los legisladores asistentes a este primer evento y dijo que en el centralismo se construyeron muchos acuerdos, “pero la política local es una tendencia en la modernidad”.

Andrade Sánchez hizo ver que el derecho a la vida sería uno de los temas que abordarían los legisladores en ese evento, que por otro lado, se llevó a cabo en el vestíbulo del inmueble del Congreso del Estado y en el cual su anfitrión fue Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Describió, Andrade, que en esta reunión se construirá la agenda de la Copecol, en la que se integrarán diversos temas, como el Código Penal Único; la siguiente reunión regional será en Morelos, del 5 al 7 de marzo.

Los temas son el Código Penal Único, el Pacto por México, con la idea de incorporar a diputados, responsabilidad administrativa y financiera de los municipios; Ley General de Víctimas, el desarrollo social, el desarrollo rural, juventud y deporte; también la posible reforma al Artículo 1 constitucional, tratados internacionales y derechos de los estados, “que no es algo esotérico lo internacional, porque inciden en lo local también”.


El derecho a la vida, dijo, es un tema complejo porque hay leyes desde la del Distrito Federal, con prácticamente despenalización total; otros estados tienen ciertos casos despenalizados y otros no, y una tendencia a castigar en mayor medida.

Reconoció que “es uno de los temas más polémicos, que requerirá un consenso. Si yo tuviera que dar una posición, yo me inclinaría por soluciones intermedias que han dado resultado”, en coincidencia con la postura del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó.

Agregó que, efectivamente, el delito de aborto está previsto en la Legislación pero existen casos de excepción por determinados motivos perfectamente entendibles, como la legítima defensa o el estado de necesidad del homicidio; “ése puede ser un punto de consenso, si no lo hubiese, otra posibilidad que seguro se va a analizar en estas mesas, es que haya un conjunto de delitos tratados [a nivel] federal, en un código federal, y dejar algunas otras conductas a que [en] códigos específicos de los estados se maneje si despenalizan una conducta o no.

A la pregunta de este reportero, sobre el respeto entre instituciones, Andrade Sánchez dijo:

“Yo me adheriría a lo que dijo el diputado Zamarripa, por supuesto que el principio esencial en toda tarea humana y política es el respeto; el respeto político, el respeto a las instituciones. Se pueden tratar todos los temas en base al respeto, la obligación es escuchar las opiniones de los demás.

“Es un tema extremadamente polémico, yo repetiría lo que he dicho otras veces y lo tengo escrito, creo que el trabajo eclesiástico, que es muy respetable, tiene toda una función espiritual de guía a sus fieles y en ese sentido, una Iglesia puede trabajar para que una conducta antisocial no se realice, si algo es un pecado los que tienen la función espiritual de guiar a los feligreses, tienen todo el derecho de orientarlos, cuestionarlos y sancionarlos, de acuerdo a su propia reglamentación interna.

“Pero que en el ámbito del Estado esto es diferente, el Estado no necesariamente tiene por qué sancionar conductas que son sancionables en el ámbito de la religión y el Estado tiene que combinar distintos derechos en juego: el derecho a la vida es un derecho sustancial,  está implícito en todo el orden jurídico, no tiene que haber siquiera necesariamente una declaración”,  resaltó.

Por supuesto, concluyó, que la vida es un valor que se respeta y se protege en todo orden jurídico. “Y también es cierto que para conciliar con algunos otros valores, eventualmente el derecho a la vida admite ciertas excepciones: no hay que matar, pero si alguien mata en defensa propia, el Estado y el derecho consideran esa situación para no sancionarlo”.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Código Penal Único, tema principal en reunión local de la Copecol
Next Por quema de basura es necesario rehabilitar casi 40 depósitos a la semana
Close

NEXT STORY

Close

Para octubre, convocatoria a titular del Osf Aguascalientes

20/09/2019
Close