La Purísima… Grilla: Cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros - LJA Aguascalientes
20/04/2024

 

 

Cuando el arriero es malo, le echa la culpa a los burros. Como el diputado panista José Luis Alférez Hernández no ha podido sacar adelante la iniciativa de reforma de modificación del Artículo 2 de la Constitución local, el obispo le tuvo que hacer la señal de la cruz para darle un empujoncito. El domingo convocó a una manifestación que congregó a miles en la Plaza de Armas, entre ellos muchos niños, a quienes pusieron a cargar las cartulinas con mensajes chantajistas para presionar a los legisladores. Al día siguiente, José María de la Torre Martín calificó la marcha de “espontánea”, es decir, de la nada, siguiendo su propio impulso, los manifestantes decidieron salir a la calle vestidos de blanco para ir a gritar frente al Congreso del Estado.

Como el mismo domingo los diputados federales del PAN cancelaron la conferencia que tenían programada para ayer, ésa en la que proponían como tema hablar de la reforma a la iniciativa, el obispo de Aguascalientes ha de haber sentido que no fue suficiente con la manifestación, así que aprovechó su conferencia de los lunes para meter más presión.

El burro hablando de orejas. Si mencionamos que en la marcha hubo niños cargando mensajes chantajistas es porque desde siempre hemos advertido que las reformas constitucionales se deben discutir con ideas, no de forma maniquea, pero los grupos que están a favor de restringir las libertades individuales no suelen argumentar, prefieren el fast track del blanco y negro, cero matices o ideas, ¿para qué discutir ideas cuando pueden extorsionar con una imagen o una frase? Incapaces de generar el diálogo necesario del que se debe nutrir toda sociedad democrática, apuestan a la descalificación, dividiendo el mundo en una batalla del bien contra el mal, por supuesto, ellos son los buenos. Desde ese lado de la cancha imaginaria, de la Torre Martín se lanzó en su conferencia de los lunes (cfr. Fidel Velázquez) contra los diputados.

Lamentablemente, nadie puede hacer una apología de los legisladores, pero las cosas de quien vienen, así las cosas, el obispo habló desde su experiencia y dijo que los diputados están acostumbrados a besar manos, que no son libres y, en una extraña secuencia de frases, citó a Antonio Gramsci para lamentar que no fueran “intelectuales orgánicos”. Y lo mejor, su remate, caracterizó a los diputados como: “un grupo de burgueses que se aprovechan de sus prestaciones sin cumplir con sus deberes legislativos”. Muy bonito, será José María de la Torre quien vuelva a poner de moda descalificaciones como “pequeño burgués”. ¿Alguien se ofrece a llevarle un espejo?

Hace unos días, el radical chic nacional, ésos que creen que la revolución se hace posteando imágenes jocosas en el Facebook o incendiando Twitter, arremetió contra la diputada plurinominal del PRD por Chihuahua, Crystal Tovar, se distribuyó una imagen de la legisladora en minifalda y a partir de su vestimenta, edad y género se cuestionó su desempeño en la Cámara de Diputados, pocos, muy pocos fueron quienes revisaron su actividad, su currículo, se hizo mofa de ella a partir de su aspecto. No faltaron los chistes machistas, los insultos; este caso no hizo más que evidenciar al radical chic, la facilidad con que se desacredita al otro a partir de impulsos miserables, cómo la falta de ideas hace caer en la discriminación. Lo mismo ocurrió con el obispo, cuando tiñó su discurso de homofobia: “Yo agradezco que hay quienes sí se salieron del closet y ya se han manifestado a favor, otros están arrinconados, todavía no se atreven a decir, cobardemente no se atreven a decir cuál es su postura; que la digan, son libres y hay que respetarnos, pero que digan. Tenemos que conocerlos para saber elegirlos, si ya sabemos que unos se besan en la calle, pues ya sabemos qué es lo que pretenden.” De nuevo, en el mundo sin matices de los radicales, está muy bien ser un hombre muy hombre, y todo lo que quede fuera de esa caracterización no es “normal”. Y luego se preguntan cómo es que un hashtag tan perturbador como #Séfelizymataunhomosexual se convierte en trending topic, y luego nos sorprenden como sociedad los crímenes de odio.

Se lo adelantamos, no se iba a dejar Roberto Tavarez Medina, pero como parte de las tácticas de los otros interesados en irlo descartando desde ya mismo, dejaron correr el rumor de que en su conferencia de ayer le aceptaría una diputación a Guadalupe Ortega. No fue así, Tavarez Medina le reclamó a su partido la falta de claridad e inconsistencias en la convocatoria, aunque se cuidó de señalar dados cargados o favoritismos.

Fuera de base agarró a Ortega Valdivia, a quien no le quedó más remedio que confesar que no tenía idea de qué fue a quejarse el suspirante. A cambio, anunció el relevo del delegado del PRI, se va Jesús María Rodríguez Hernández, y en su lugar llega Mario Vargas Aguiar, quien fuera presidente del PRI en La Paz, Baja California Sur, también diputado por esa entidad. Ya andará por Aguascalientes el día de hoy, recién desempacado de Michoacán, donde laboraba como delegado general del tricolor.  Por lo pronto, este cambio deja sin argumentos a Rodríguez Hernández para pedirle a César Camacho Quiroz que le permita ser candidato para la gubernatura de Querétaro, es decir, buenas cuentas no se lleva, porque por más que se grite “unidad, unidad” a la menor provocación, la cercanía de las fechas límite está resquebrajando al PRI. Igual y la llegada de Vargas Aguiar funciona para poner orden, sobre todo en la comisión de procesos internos, que nomás no logra pintar, ni siquiera como oficialía de parte; revise las quejas de Tavarez Medina acerca de la convocatoria y el desaparecido Manual de Organización priísta y verá que no es poca cosa lo que llegará a barrer el nuevo delegado.


Y nomás para darle un poco de juego a la especulación, Mario Vargas Aguiar también fue senador por Baja California Sur, ¿sabe de quién era compañero de bancada?, de Óscar López Velarde; nomás para que no digan que luego no les avisamos.

La del estribo. Extrañamente puntual, los del PAN estatal informaron que ayer se registraron Guillermo Gutiérrez Serrano, como pre candidato a Diputado por el XVII distrito (Ismael Ernesto Valdivia Martínez, suplente) y Héctor Eduardo Anaya Pérez, como pre candidato a Diputado por el VI distrito (Juan Pablo Gómez Diosdado, suplente). Lo que no cuentan desde la oficina de Jorge López Martín es que Luis Armando Reynoso Femat anda recabando firmas entre los blanquiazules para que le regalen una diputación plurinominal; han de estar confiados a que su corifeo David Romo llene Twitter y Facebook de mensajitos aduladores en apoyo al Señor de los Rayos. Mañana, le seguimos.

Estamos en Twitter: @PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Roberto Tavarez Medina se inconforma con su partido PRI
Next Mailbox, organizador de correo electrónico
Close

NEXT STORY

Close

La realidad está superando a la educación sexual de las escuelas

12/09/2016
Close