- Los acuerdos legislativos no siempre son lo óptimo: Georgina Barkigia
- Se repartirán 2 millones entre los próximos funcionarios de casilla
Georgina Barkigia Leal, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo a La Jornada Aguascalientes que por su labor formativa estos organismos merecen seguir en pie a lo largo del país.
-Diputados como Gilberto Carlos y Gregorio Zamarripa opinan que los institutos estatales electorales van a desaparecer en algún momento.
-Y quizá todos nos vamos a morir en algún momento. Hay un compromiso en el Pacto por México, el compromiso 95, que dice la desaparición de los institutos electorales y la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, tampoco se dice que el IFE permanezca. Yo me imagino que se tiene que hacer una amalgama en el caso de que esto suceda.
En teoría, indicó, el año entrante el Poder Legislativo deberá pronunciarse al respecto. Añadió que el planteamiento de la Presidencia de la República todavía es susceptible a experimentar modificaciones, pues son acciones que deben contar con el consenso de todas las bancadas.
Los acuerdos no siempre son lo óptimo, pero sí son lo mejor a lo que se puede llegar
-¿A usted le gusta la idea de la transformación, de la amalgama?
-Yo quisiera que permanecieran los institutos electorales porque creo que hacemos un papel muy importante todos los que trabajamos aquí en cuanto a la educación cívica, todo el año estamos trabajando, sin embargo ésta va a ser una decisión del legislador…yo quisiera pedirles que piensen que no es muy conveniente, pero ésta es mi opinión muy personal.
En otro orden de ideas, Georgina Barkigia anotó que el IEE ha etiquetado cerca de 2 millones de pesos que destinará a las “dietas” de las 6 mil personas que fungirán, este 7 de julio, como funcionarios de casilla.
Mientras tanto, la dependecia imprime y distribuye poco más de 82 mil cartas de notificación (el 10 por ciento de la lista nominal) a los prospectos a desempeñar dicha labor.
“Tenemos que visitar 82 mil domicilios para llevarlas, el día 21 empiezan las capacitaciones para los funcionarios de casilla… Yo invitaría a los ciudadanos a que vean esto como un honor porque participan en primer fila en un evento que es eminentemente de ciudadanía. Es un llamado para que todos los que reciban la notificación vayan a la capacitación, es una hora solamente”.
La lista necesariamente quedará depurada, pues no todos son ubicados en el domicilio registrado en el padrón, de igual modo no todos cubren requisitos como saber leer y escribir y tener disposición para participar, cuando se cuenta con más de 70 años de edad.
“Tenemos de todo, tenemos gente que lo ve como castigo divino y gente que se enoja porque no le toca” estar a cargo de una casilla, “yo haría un llamado a la ciudadanía para que lo vea como una función de Estado, su participación ese día es muy importante tanto como funcionario de casilla como a la hora de votar, y también como observadores electorales los que así decidan ser”.
Foto: Gilberto Barrón




