LJÚltimas noticias

El meteoro que cayó en Rusia, de tipo rocoso, según expertos

Afp
Periódico La Jornada

Moscú, 18 de febrero. Científicos rusos afirmaron este lunes que descubrieron fragmentos del meteorito que explotó mientras caía sobre la región de los Urales, creando una onda expansiva que hirió a alrededor de mil 200 personas y causó numerosos daños materiales.

La Universidad de los Urales indicó que uno de sus equipos recogió el domingo unos 50 fragmentos cerca del lago Cherbakul, donde habría caído parte importante del meteorito, y los envió a Ekaterinburgo para analizarlos.

En la página web de la universidad podía verse una fotografía de una persona sujetando una pequeña piedra negra entre los dedos.



Según el jefe de la expedición, Viktor Grojovsky, el meteorito pertenece a la clase de las condritas, término que designa un tipo de asteroide rocoso, precisó la universidad en un comunicado. Agregó que los fragmentos hallados contienen 10 por ciento de hierro.

Los científicos propusieron que sea bautizado meteorito de Cherbakul, según esa misma fuente.

Si encontramos restos (…), eso significa que el principal fragmento se encuentra en el lago, estimó Grojovsky, también miembro de la Academia Rusa de Ciencias, citado por la agencia Interfax.

Los investigadores no pudieron realizar su búsqueda en el interior del lago, ya que las autoridades determinaron un cordón de seguridad para impedir que los aficionados se apoderaran de posibles fragmentos. De hecho, desde el viernes algunos habitantes pusieron a la venta en Internet supuestos fragmentos de meteoritos con precios que, en ocasiones, alcanzan hasta los los 7 mil 500 euros.

Por su parte, el ministerio de Situaciones de Emergencia indicó el domingo que abandonó la búsqueda, después de que buzos rastrearon, en vano, el fondo del lago Cherbakul, cuya superficie helada presentaba un agujero de seis metros de diámetro.

El ministro Vladimir Puchkov estimó que las investigaciones eran inútiles, ya que el fondo del lago estaba cubierto por una capa de 1.5 metros de barro. Al ser interrogado, un portavoz de la delegación local del ministerio, Viacheslav Ladonkin, explicó que los socorristas se concentraron en buscar fragmentos grandes. En el lago helado había un gran agujero y buscábamos algo con ese diámetro, explicó.

Respecto de estos pequeños trozos, los investigadores deben mostrar sus conclusiones y explicar de qué se trata, añadió.

Los analistas tendrán que identificar la naturaleza del meteorito y explicar cómo su caída pudo tener consecuencias tan graves.

El meteorito se desintegró el viernes por la mañana sobre Cheliabinsk, ciudad industrial de más de un millón de habitantes.

Luego, los fragmentos cayeron sobre la Tierra en forma de bolas de fuego seguidas de estelas de humo, acompañadas de violentas explosiones y una luz cegadora, que sembraron pánico entre la población, reventaron los vidrios de las ventanas de muchos edificios y derribaron las paredes de una fábrica.

Según la información proporcionada este lunes por la tarde el gobernador de la región de Cheliabinsk durante una videoconferencia, mil 450 personas resultaron heridas, en su mayoría de manera leve, pero el balance de afectados no tiene precedente para esos fenómenos.

La vida en los Urales del sur recupera la normalidad, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. La región continúa restableciéndose después del golpe infligido por el meteorito, indicó este lunes el gobernador Mijail Yurevich en un comunicado.

The Author

La Jornada

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

No Comment

¡Participa!