México, otra vez último lugar de los 34 países de la OCDE en banda ancha - LJA Aguascalientes
25/01/2022

Susana González G.
Periódico La Jornada

México ocupó otra vez el último lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al acceso de banda ancha móvil que registra entre la población.

El número de mexicanos con este servicio llegó a 9.8 por cada centenar de habitantes cuando el promedio del organismo es de 56.6 usuarios y hay países como Corea y Suecia, primeros en el ranking, donde hay más suscripciones de banda ancha que habitantes, con 104 y 101 usuarios, respectivamente.

El organismo destacó que “la banda ancha ha experimentado un crecimiento saludable de 18 por ciento en los últimos 12 meses, impulsado en gran medida por la fuerte demanda de tablets y teléfonos inteligentes”.

En el caso de México el crecimiento fue mayor al promedio de la OCDE ya que llegó a 27 por ciento anual al pasar de 7.7 usuarios en 2011 a los 9.8 ya mencionados de 2012. Sin embargo, eso no fue suficiente para que remontara el último lugar del ranking, de acuerdo con la más reciente actualización del organismo sobre banda ancha correspondiente a junio del año pasado.

Otro país latinoamericano, Chile, se ubicó tres lugares arriba de México, con un promedio de más de 20 usuarios de banda ancha móvil por cada cien personas y también Hungría, Turquía, Eslovenia, República Eslovaca, Portugal, Grecia y la República Checa presentan mejores cifras al respecto, esta última nación, por ejemplo, casi reporta 60 usuarios.

Los países afiliados a la OCDE llegaron a los 700 millones de usuarios de banda ancha móvil, en conjunto, con Corea manteniéndose en la cabeza de la lista.

Los usuarios de banda ancha fija ascendieron a 321 millones a mediados del año pasado, lo que implica un promedio de 26 por cada centenar de personas y un incremento de 1.7 por ciento durante el último semestre. Nueva Zelanda y Chile tuvieron el mayor crecimiento con 5 por ciento en el periodo, en contraste con Polonia e Islandia, que reportaron descensos de 2 y 0.6 por ciento, respectivamente, en su número de suscriptores.

En términos absolutos, hasta medianos del año pasado un total de 12 millones 108 mil 478 mexicanos tenían acceso al servicio de banda ancha móvil o fija, según las estadísticas de la OCDE basadas en información del gobierno de México.


Show Full Content

About Author View Posts

La Jornada

Noticias de La Jornada en su edición nacional.

Previous Al día, 41 violaciones sexuales; urge avalar reglamento en defensa de mujeres: CDD
Next La Cruzada Contra el Hambre / Nomás por llevar la contra
Close

NEXT STORY

Close

En seis años se disparó la autorización para construir estaciones de gasolina

31/01/2017
Close