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Movimiento Democrático Magisterial marchará nuevamente; apuntan hacia Congreso local

 

  • Maestros aseguraron que realizarán pronunciamiento en el recinto legislativo
  • La caravana saldrá de municipios como Calvillo, Rincón, Pabellón, J. María y Aguascalientes

 

 

El nivel de inconformidad que mantienen los docentes del Movimiento Democrático Magisterial (MDM) de las diversas instituciones educativas en el estado, en contra de las modificaciones a la ley en materia educativa, fue el motivo por el que el día de ayer acordaron hacer una nueva manifestación, la cual tendrá como objetivo salir de diversos municipios del estado y coincidir en el Congreso del Estado, en la que manifestarán su exigencia a los legisladores locales.

El día de ayer, ante la puerta de Palacio Municipal, se reunieron maestros integrantes del MDM, de municipios como Calvillo, Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, mismos que acordaron realizar una réplica de la manifestación que se realizó en el municipio de Calvillo hace unos días, esto mediante una marcha estatal, en la cual se pretende llegar en punto de las 12 del día del próximo jueves 14 de febrero a las instalaciones del Congreso del Estado.

Al llegar a recinto legislativo, los profesores del MDM entregarán un pronunciamiento en contra de la Reforma Educativa, y aseguraron que  realizarán un análisis de la situación, con la intención de elaborar una propuesta legislativa, que también entregarán a la Comisión de Educación en el Cámara de Diputados en el estado.

Entre los establecimientos legales en los que difieren los docentes del MDM se encuentran las modificaciones a la Ley General de Educación (LGE); la creación del Servicio Profesional del Magisterio, en la que se enarbola una serie de contradicciones toda vez que los cambios a los artículos 10, Fracción I; 12, Fracción VII; y 21, segundo y último párrafo y la adición de la Fracción II al Artículo 10, contravienen con la base de las relaciones existentes entre el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los maestros no pierden de vista que la reforma al Artículo 12 quebranta la relación laboral, al definir que sólo el patrón (SEP), está facultado para resolver unilateralmente el ingreso y la permanencia de los trabajadores, pero peor aún cuando define al administrador del servicio de docencia, por lo que la decisión infringe los artículos quinto y sexto de la LEG.

La modificación al Artículo 12, el cual diseña, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los instrumentos para la certificación de los educadores, a fin de garantizar conocimientos y aptitudes, agrede todo acuerdo de la relación laboral del patrón,  al pretender imponer los mecanismos y actores externos del proceso de enseñanza y más aún cuando se desea proceder a partir de esa línea.

En el Artículo 21 es claro que se intenta finiquitar toda relación de trabajo sin el mínimo respeto a las instituciones de las cuales egresan los maestros, pues promueve la violación a la soberanía nacional y lo que es peor, desaparece el principio de libertad de cátedra de los docentes.

 

Foto: Víctor Pérez

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Oscar Delgado

Oscar Delgado

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