- Diariamente pacientes del Hospital Hidalgo requieren donadores
- Nosocomios otorgan sangre 100% segura a sus pacientes
Cada día el Centenario Hospital Miguel Hidalgo requiere de sangre para la atención de pacientes sometidos a cirugías, tratamientos de cáncer, con enfermedades en sangre, como anemia, y personas que sufren traumatismos o presentan heridas. Mariela Cardiel Silva, titular del Servicio de Transfusión, consideró necesario fomentar una cultura de donación altruista de sangre en nuestra entidad, a fin de brindar a la población la tranquilidad de contar con ella en el momento que se requiera.
“La labor del área de Transfusión es almacenar la sangre y sus derivados, atendiendo las necesidades de los servicios del Hospital, es un área esencial para el funcionamiento de toda institución de salud”, declaró la especialista en hematología, y agregó que la demanda de este insumo en el nosocomio es mucha al atender pacientes de Aguascalientes y estados vecinos.
Cardiel Silva explicó que alrededor de la donación de sangre existen diversos mitos, como considerar que este acto resulta para el donante en aumento de peso y enfermedades como la anemia, situaciones descartadas por los especialistas, “la donación de sangre es un proceso normado, 100 por ciento seguro para el donador y el receptor”.
Una persona no debe descartarse automáticamente como donador, si tiene entre 18 y 65 años, está sano, tiene 72 horas sin tomar medicamentos, no ha sido vacunado en el último mes, no se ha realizado tatuajes o perforaciones en el último año, pesa por lo menos 50 kilogramos y tiene más de 1.50 metros de estatura, puede acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en nuestra entidad, de lunes a domingo de 7:30 a 12:30 horas.
“Aquellas personas que cumplen con los requisitos generales son valorados por un médico, y su sangre es sometida a diversos estudios que permiten descartar la presencia de enfermedades, así como garantizar que la persona se encuentra en condición de donar y que su sangre será segura para quien la reciba,” finalizó la especialista.
Con información del Hospital Hidalgo




