- Francisco Javier Chávez Rangel espera ser llamado y si no lo llaman, no renunciará
- No está fracturada la unidad del PRI: Alberto Solís Farías y Luis Fernando Muñoz
Óscar López Velarde Vega renunciará el viernes y se registrará el sábado; Francisco Javier Chávez Rangel dijo que no renunciará si su partido no lo llama y Alberto Solís Farías, de Procesos Internos del PRI y Luis Fernando Muñoz, del Municipio, coincidieron: “no hay ninguna fractura”.
Primero en la ceremonia conmemorativa al centenario del Ejército Mexicano y después en el evento de entrega de Premios de la Juventud, en Palacio Mayor, las señales políticas del día arrojaron nuevos datos: López Velarde Vega se hallaba sereno y confiado y Chávez Rangel, cauto y expectante, según sus comentarios a La Jornada Aguascalientes.
López Velarde se manifestó contra todo protagonismo: “yo me he hecho a un lado en dos ocasiones” y agregó que las reglas contenidas en la convocatoria del PRI son muy claras, dicen que el Manual de Organización se publicará días después, “por lo tanto yo no veo ninguna inconsistencia”.
Dijo estar pensándolo todavía, pero no es más que en disciplina a “la letra chiquita” de la convocatoria, lo cierto es que estableció que el viernes presentará su renuncia y el sábado se registrará como precandidato a la alcaldía de Aguascalientes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a que tengan calma porque el PRI se halla muy fortalecido, en su mejor momento y eso se demuestra en su inobjetable unidad.
“Me extraña la actitud de Roberto Tavarez Medina, porque él es un conocedor de los documentos básicos del partido –declaración de principios, estatutos y programas de acción- pero él sabe por qué lo hace”, señaló.
Alberto Solís Farías, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, dijo a este reportero que recibió los documentos de Roberto Tavarez Medina, que serán analizados y se les dará respuesta en tiempo y forma, de acuerdo a los estatutos. “Sin embargo, sí puedo adelantar que la convocatoria no contiene ninguna inconsistencia, ninguna anomalía ni irregularidad alguna; está apegada a lo que marcan nuestros documentos básicos, especialmente los estatutos y no hay nada de lo que se dice que hay”, aseguró.
Francisco Javier Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, también comentó amablemente al reportero que él continúa en el proceso, en la misma posición y respetuoso de los tiempos de su partido; omitió comentar acerca de la queja de Roberto Tavarez Medina –“ése es un tema del partido”- y dijo que no renunciará hasta que su partido se lo indique.
-¿Quiere decir que si su partido no le invita, usted no renuncia?
-Así es. No renunciaré antes, esperaré a lo que me diga mi partido y si no me dice nada, aquí me quedo.
Luis Fernando Muñoz, secretario del Ayuntamiento, comentó a este reportero que Roberto Tavarez está en su derecho de protestar, por lo que él considere, “sin embargo, puedo asegurar que esto no pone en riesgo la unidad del partido; el PRI ganará las elecciones porque ha hecho una gran administración de gobierno”.
Más tarde, en la entrega de Premios de la Juventud, se produjeron pequeños detalles: la prolongada conversación de Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la mesa directiva del Congreso, con el gobernador, casi permitía leer los labios, como si hablaran del incidente del obispo con los diputados. Y el otro: Francisco Chávez no quería sentarse en el presídium, adonde le habían llevado una silla adicional que había ordenado con la mirada el jefe del Ejecutivo. Aceptó a la tercera, ante la recia mirada de alguien.
Foto: Gilberto Barrón




