Pide diputado cambiar retenes por otros mecanismos de control - LJA Aguascalientes
09/12/2022

 

  • Solicitamos que en el futuro se evite la violación de garantías en los retenes: Gilberto Carlos
  • La autoridad judicial debe ceñirse a la ley, las personas no pueden ser “molestadas” sin orden por escrito

 

Después de exponer que la instalación de retenes y la revisión a vehículos reflejan acciones de inconstitucionalidad, y de que Rolando Hidalgo Eddy considerara que los diputados “pueden decir lo quieran” pues él se limita al cumplimiento de sus órdenes, Gilberto Carlos Ornelas, legislador local por el PRD, declaró sobre este cruce de opiniones.



 

“Efectivamente tiene razón el secretario de Seguridad Pública en que los diputados, al igual que todos los ciudadanos tenemos libertad de expresión, en este caso a diferencia de la autoridad que está obligada solamente a hacer aquello que expresamente le marca la ley”.

Afirmó también que de acuerdo con la Constitución, las personas no pueden ser “molestadas” sino mediante una orden emitida por escrito y rubricada por la autoridad judicial competente.

En este sentido, Carlos manifestó que en un retén bajo ninguna circunstancia puede suscitarse la incautación de bienes.

“Yo entiendo que ha sido una práctica común de los retenes… esa situación hasta de confiscar documentos o patrimonio… Lo que solicitamos es que en el futuro se evite la violación de garantías en los retenes y en cualquier puesto de control para que efectivamente sean respetadas las pertenencias de las personas”.

Añadió que “cuando sucede es obviamente una violación de garantías, es lo que estamos planteando, que la seguridad pública tenga por delante, siempre, el respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos”.

Más adelante expuso que “si la ley no los faculta a poner retenes no hay por qué ponerlos, deben acudir a otros mecanismos, por eso nos referimos a que la autoridad está facultada para aquello que específicamente le mande la ley”.


Asimismo, el del sol azteca aseveró que no existe un vacío legal entre tales revisiones y el derecho a transitar sin trabas por territorio nacional.

“No es un boquete, es un error de la autoridad, la garantía está perfectamente clara, aquí lo que tiene que hacer la autoridad es apegarse a la ley… Lo que se pide es que la autoridad ajuste sus actos a la facultades que la ley de da”.

 

Pie de foto: “Si la ley no los faculta a poner retenes no hay por qué ponerlos”, apuntó el legislador perredista


Show Full Content
Previous Conceden permiso para nuevo endeudamiento en Pabellón
Next De 10 a 2 mil días de salario mínimo a quien desperdicie el agua
Close

NEXT STORY

Close

Participarán deportistas de Aguascalientes en el torneo nacional Street Soccer

20/06/2019
Close