- La encargada del despacho, María Teresa Molina Contreras, les dará seguimiento
- Bombas de gasolina, bebidas alcohólicas, alimentos y ambulantaje, en la mira
María Teresa Molina Contreras, encargada de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, dijo que dará seguimiento a los operativos y verificaciones, puestos en marcha por la dependencia; ya viene el de la Cuaresma y la Semana Santa.
Luego de advertir a La Jornada Aguascalientes que su nombramiento “es temporal y administrativo, no político”, explicó que Silvio Lagos Carrillo, director general de Delegaciones de la Profeco, le notificó por escrito que a partir del 1 de febrero, se haría cargo de la delegación en Aguascalientes, en sustitución de Manuel de Jesús Paredes González.
Señaló que las tareas asignadas son las de darle seguimiento a los programas puestos en marcha por la dependencia federal, como son los operativos y las verificaciones, por ejemplo, la instalación de software a las bombas de las estaciones de servicio del estado, que está pendiente por parte de los propietarios de gasolineras, porque aún no terminan de instalarlos.
En días pasados, verificadores de la dependencia inmovilizaron 23 bombas de gasolina en estaciones de servicio de la entidad, al detectar inconsistencias en su operación, porque había en ellas un “error de repetibilidad que se registró en la revisión de los equipos, pero no por la alteración de los mismos, ni por dar litros incompletos”, según la autoridad.
Al igual que en la gestión de Manuel de Jesús Paredes González, la responsabilidad de María Teresa Molina Contreras no será fastidiar o acosar a los propietarios de gasolineras, sino dialogar a efecto de que cumplan con las normas y lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, precisó la funcionaria.
Otros operativos son los que la Profeco, conjuntamente con el Municipio de Aguascalientes, acordaron llevar a cabo en agosto pasado, con verificaciones a comercios y también al comercio ambulante; el Cabildo aprobó el proyecto presentado por la dependencia y hasta el momento no se han dado a conocer sus resultados.
Los operativos interinstitucionales de la Profeco se extienden a los negocios que expenden alimentos, consumidos particularmente en los puestos ambulantes, donde hay más propensión a la proliferación de bacterias y daños que hacen necesaria la participación de las autoridades sanitarias, como la Secretaría de Salud.
Un operativo más, que tiene que ver con la salud, es el relativo a las bebidas alcohólicas, puesto en marcha en meses pasados, en ocasión de las festividades de fin de año, en el cual se giraron recomendaciones a la población, para proteger su salud y se economía.
Pidió a los consumidores evitar daños en su economía y seguridad por la compra de bebidas que no corresponden a la denominación con la que se ostentan, o que no cubran las especificaciones establecidas por la normatividad”, señaló.
Quizá uno de los operativos más importantes de la Profeco sea el de la Cuaresma y Semana, en el que la Profeco ya prepara el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013, para promover la autorregulación y buenas prácticas comerciales entre proveedores de bienes y servicios, en favor de los consumidores de todo el país.
El operativo incluye vigilancia sobre balnearios, agencias de viajes, líneas aéreas y camioneras; hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, estacionamientos públicos y comercios que expendan juguetes, ropa de playa, entre otros servicios y bienes turísticos.
Foto: Gerardo González / Archivo LJA.mx




