- Un centenar de mentores marcharon por las calles del centro histórico de la ciudad
- Dicen que no los quieren evaluar, sino correr, para que haya más dinero en el SNTE
Un centenar de profesores del SNTE se manifestaron anoche en Plaza Patria, para protestar en contra de la Reforma Educativa y de sus autoridades sindicales, que “se han alineado porque buscan posiciones políticas en este año electoral”.
Así lo afirmó el profesor Gorki Barrera, docente de la escuela primaria Pedro Alba, de esta ciudad, luego de arengar a los manifestantes a no desmayar en sus protestas y en medio de pancartas de repudio a la Reforma Educativa que busca, además, hacer permanente la evaluación magisterial.
Entrevistado en Plaza Patria, hasta donde llegó la marcha de profesores iniciada momentos antes en la Glorieta a Don Quijote, Gorki dijo que los docentes inconformes han perdido el miedo al Instituto de Educación de Aguascalientes y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 2.
Señaló que la dirigente Juana Alicia Espinosa de los Monteros está muy cercana al gobierno, “porque no son los intereses de los maestros los que defiende, sino sus propios intereses políticos, en busca de posiciones en estas elecciones”.
Mencionó que la Reforma Educativa no busca la evaluación permanente de los maestros, “porque siempre hemos tenido evaluaciones, no nos oponemos a que lo hagan; pero lo que realmente quieren es corrernos, quitarnos el trabajo y dejar mucho dinero para el SNTE”, precisó.
A propósito de la proclama de Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación Pública, en el sentido de aplicar la ley a los profesores que la violenten, Barrera dijo que ellos no están infringiendo la ley, porque las clases terminaron a la una de la tarde, y a las siete de la noche se estaban manifestando en las calles del centro histórico de la ciudad. El mentor se identificó como miembro del movimiento Nuevo Sindicalismo, al interior de la Sección 2 del SNTE, y dijo que en esta protesta había docentes del Movimiento Democrático; “hasta el momento tengo entendido que van 17 mil los amparos que se han promovido en contra de la Reforma Educativa”, informó.
Aseguró también que la mayoría de los maestros de Aguascalientes están de acuerdo con las protestas de los profesores disidentes, “lo que pasa es que no nos acompañan a las marchas y manifestaciones porque ellos tienen sus compromisos con el Sindicato”.
Foto: Gerardo González




