LocalPolítica

Reconocerá la legislación penal los asesinatos por cuestiones de género

 

  • Oficial, de 20 a 50 años de prisión para quienes priven de la vida a una mujer
  • El feminicidio es la mayor expresión de odio contra una mujer: Citlalli Rodríguez

 

Apenas la decisión tomada ayer en el Poder Legislativo quede publicada en el Periódico Oficial del Estado, los feminicidios acaecidos en Aguascalientes serán sancionados bajo el criterio del  homicidio doloso.

Aunque no se logró la declaratoria de tipo penal autónomo, reclamada por fracciones de los sectores civil e incluso legislativo, la unanimidad de los diputados presentes determinó que existirá feminicidio cuando un hombre prive a una mujer por razones de género; es decir, cuando la víctima presente signos de violencia sexual, se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas a la pérdida de la vida, y cuando la misma haya sido incomunicada.

El dictamen final, generado al seno de las comisiones de Equidad de Género y Justicia señala penas de 20 a 50 años de cárcel, de 500 a mil días de multa y reparación total de daños y perjuicios. Asimismo, el asesino podría hacerse acreedor al cese de sus derechos familiares, incluidos los relativos al derecho sucesorio.

Durante la sesión plenaria Gilberto Carlos Ornelas, de extracción perredista, indicó que el dictamen sometido a votación mostraba un avance en la impartición de justicia pese a no reflejar lo postulado en las iniciativas de reforma a la legislación penal presentadas con anterioridad, tanto por su partido como por el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Las tres bancadas solicitaban la tipificación del feminicidio.

“El objetivo fundamental de la creación del tipo penal no solamente era que apareciera denunciable, sino que los analistas a nivel nacional e internacional establecían que la principal función del tipo penal autónomo era que el Estado lo considerara como un fenómeno visible, una parte de la realidad social que había que combatir desde la ley”.

No obstante, Gilberto Carlos consideró que el debate librado por un año fue “un esfuerzo parlamentario significativo”, pues hoy la sociedad hidrocálida se encuentra mejor informada sobre el particular.

Señaló que aunque en algunos tramos de las discusiones hubo visos de “chunga y ligereza”, ahora “por primera vez en la legislación penal se reconoce la delincuencia por razones de género, y eso es un avance, se está reconociendo la figura de un delito que se llama feminicidio”.

En este sentido dijo creer “que si esta figura hubiera existido hace un año los 11 asesinatos contra mujeres que vivió la sociedad aguascalentense hubieran sido mejor juzgados y mejor castigados”.

La priísta Citlalli Rodríguez González, titular de la citada Comisión de Equidad de Género, afirmó que en Aguascalientes existe la misoginia.

“En el reconocimiento del problema está la capacidad de transitar en las posibles soluciones. Qué fácil es decir feminicidio, qué difícil es entenderlo. No estamos hablando de privar de la vida a una mujer porque le quisieron robar su celular o porque la atropellaron accidentalmente. El feminicidio es la mayor expresión de odio y de misoginia que se comete contra una mujer por el solo hecho de ser mujer”.

En tribuna refirió que el dictamen validado salda deudas históricas.

En entrevista Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que una de las primeras premisas de la nueva legislación es la de establecer una sanción ejemplar para quien asesine a una mujer.

“Una segunda cosa que también se cuidó en este dictamen que hoy se plantea al Pleno es que sea un tipo penal, una norma jurídica que no genere impunidad, por eso el homicidio será calificado como feminicidio cuando un hombre prive de la vida a una mujer por cuestiones de género”.

Móviles como el odio, dijo, fueron eliminados del panorama a valorar por tratarse de un término subjetivo y de complicada acreditación.

Foto: Roberto Guerra

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!