- En lo que va de 2013, se han reportado siete nuevos casos, informa Susan Cabral
- Firmarán convenio con la Secretaría de Educación para fortalecer las campañas de información
Rafael de Santiago
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) anunció que este año, en el ámbito del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se conmemora cada 15 de febrero, reforzará las campañas de detección de cáncer infantil y juvenil, para reducir los fallecimientos de menores a causa de esta enfermedad, ya que en 2011 se registraron 18 decesos y en 2012 fueron 16.
En lo que va de 2013, se han reportado siete nuevos casos, de los cuales cinco están en tratamiento oncológico y dos en revisión médica.
Asimismo se firmará un convenio con la Secretaría de Educación (Seduzac) para fortalecer las campañas de información entre jóvenes y, sobre todo, porque los profesores también pueden detectar, de forma oportuna, a niños con este padecimiento.
Actualmente, esta asociación atiende a 61 niños en el estado, quienes están en tratamiento oncológico, y a 81 los mantiene en vigilancia, informó en rueda de prensa Susan Cabral Bugdud, presidenta de AMANC Zacatecas.
La mayoría de los menores que reciben apoyo de AMANC son de escasos recursos, algunos vienen de municipios lejanos a recibir atención, con la posibilidad de hospedarse en alguna de las habitaciones que tiene el centro.
Destacó que es importante la ayuda que se recibe de donaciones de organizaciones civiles, de los tres niveles de gobierno y de la población en general para apoyar con tratamiento a estos pequeños.
Los gastos por tratamiento de quimioterapia en instituciones de salud llegan a costar desde 180 mil hasta más de 300 mil pesos, por lo que consideró importante que se fomente una cultura de la prevención por medio de la detección de cáncer en los menores.
Recordó que algunos de los síntomas que presenta un menor con leucemia, linfomas y rabdomiosarcoma son cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza intenso, sangrado de nariz frecuente, sangrado de encías, crecimiento de abdomen, bolitas en el cuello, axilas o ingles, entre otros.
Con una inversión superior a los 2 millones 800 mil pesos se brindaron más de 15 mil apoyos a niños con cáncer, entre ellos se realizaron estudios de diagnóstico, traslados al hospital, dosis de quimioterapias, servicios de alimentación, entre otros.




