Apenas el martes 29 de enero, el gobernador Carlos Lozano de la Torre manifestó que su administración estaba preocupada por el tratamiento que algunos medios dan a las información de actos delictivos y calificaba de yerros periodísticos la forma en que se manejan los temas relacionados con la violencia: “Muchos noticieros o medios de comunicación de cualquier tipo han hecho de la nota roja la noticia. En el caso particular de Aguascalientes he platicado mucho con los dueños de los medios de información, de que más que en una línea o política de gobierno [deben] buscar una línea de comprensión para que lo que se publique sea realmente algo que está dándose” en la entidad.
Lee -> Fotomontaje y fuerza desmedida en la detención de Miguel Berrones
Indicó Lozano de la Torre que era una preocupación del gobierno “porque generamos una situación que crea un clima artificial de la seguridad en el estado” y pedía que “sin que sea una línea que les montáramos a los medios, que fuera un entendimiento común, que hubiera la comprensión de construir un estado en las mejores condiciones posibles. No busco que se esconda nada, pero sí busco que lo que se informe sea lo que realmente está sucediendo”.
La Jornada Aguascalientes no suele ocuparse de la llamada “nota roja”, sin embargo, en la página 2 de la edición del 4 de enero (http://www.lja.mx/2013/01/que-les-corten-la-cabeza/) publicamos una fotografía remitida por la Procuraduría General de Justicia mediante el comunicado 1287, en que se anunció la sentencia a dos extorsionadores, en la imagen que acompañaba ese boletín era evidente la manipulación de la fotografía, las cabezas de los detenidos estaban superpuestas a los cuerpos.
En el caso de la detención del pediatra Miguel Berrones Garduza, como señala la nota de Carlos A. López, el diputado José Ríos Alba denuncia cómo en un par de horas se puede destruir “la honra y el prestigio profesional”. Comenta también el legislador que se informó al gobernador y al procurador que se realizó un fotomontaje.
No es un caso aislado, de manera constante, el área de comunicación social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, a través de la cuenta de correo [email protected] remite boletines acompañados de fotografías trucadas, evidentes fotomontajes.
En la página en Internet de la PGJE se indica que la dependencia tiene entre sus valores el Respeto a la dignidad humana, Legalidad, Certeza, y Honestidad… ¿Cómo el fotomontaje, las imágenes trucadas responden a esos valores?, ¿cómo mantenerse apegado a la veracidad cuando la fuente de información, la autoridad, con quién sabe qué fines, altera las imágenes?
En las fotografías que acompañan este comentario, se indica el número de comunicado de prensa de donde se toman las imágenes, todas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Entérate de más: Miguel Berrones salió libre después de pagar una fianza de 200 mil pesos. Dicho fotomontaje motivó una investigación al seno de la Procuraduría.




