- Agresiones mediante se les impidió acceder al recinto educativo
- La otra parte indica que en asamblea desconocieron al actual líder sindical
En las afueras del auditorio del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, lugar en el que Dora Luz Arriaga Soto, directora de la institución, rendía cuentas correspondientes a su gestión 2007-2012, un grupo de manifestantes encabezados por Carlos López García, secretario de la delegación sindical del ITA, levantó la voz para hacer ver que la situación de esta casa de estudios no es lo que se quiere aparentar de forma oficial, inconformidad que partía de que el periodo de Arriaga Soto concluyó el pasado mes de diciembre, por lo que no encuentran lógica su permanencia en el cargo, entre otras exigencias distintas.
De forma amplia, la inconformidad de los trabajadores abarca a catedráticos y a alumnos, ya que por un lado aseguran que los malos tratos y el privilegio de unos cuantos por parte de las autoridades, son una constante en la institución, ya que se hace un uso discrecional de las plazas que se crean o de las que van quedando vacantes, con las que solamente se beneficia a los allegados a Arriaga Soto, quien abona a la situación, al estar acostumbrada a dar malos tratos hacia los trabajadores que no pertenecen a su grupo.
Dicho abuso, aseguran, se realiza también en contra de los alumnos, y se da principalmente porque los jóvenes o sus padres cada día tienen que realizar un pago de inscripción cada vez más caro, lo cual sale de toda lógica, ya que los incrementos se deben realizar como máximo, basándose en la inflación, pero esto no es así y sostienen que en los últimos tres años la inscripción se fue de mil 900 a 2 mil 500 pesos, lo cual consideran como un abuso, mismo que sale del principio constitucional de que la educación pública debe ser gratuita.
Cabe mencionar que los inconformes buscaron acceder al recinto en el que se realizaba la rendición de cuentas 2007-2012, pero les fue negado el acceso, por lo que al querer entrar a la fuerza, los ánimos se elevaron y comenzaron los empujones y los manotazos entre los docentes y el personal de seguridad que les impedía el acceso, quienes consiguieron que no ingresaran estas personas al lugar en mención.
Los manifestantes mostraron algunas pancartas en las que se leía lo siguiente: “A las autoridades federales, estatales y municipales no les interesa la calidad de la educación. Exigimos un Tec de calidad, de buen ambiente laboral, de cuotas sociales y sin ti Dora Luz, fuera, fuera. Dora, informa cómo has dividido el Tec de Aguascalientes, los maestros estamos trabajando sin dirección ni rumbo. Dora tu mandato ya terminó, no sigas robando. Informa, siete semestres de 2 mil 500 de cuota, alumnos 4 mil 500, ¿dónde están, responde?”, entre otras consignas.
Los docentes que se encontraban en contra de los manifestantes indicaron que las autoridades sindicales del ITA no cuentan con legitimidad, ya que aseguran que un grupo que realizó una asamblea coincidió en desconocer a Carlos López García, por lo que aseguraron que quienes el día de hoy decidieron manifestarse sólo representan un grupo minoritario al que nadie quiere, que tiene de forma ilegítima la defensa de los trabajadores, postura en la que se mantienen a pesar de que López García ha sido ratificado por el SNTE.
Foto: Roberto Guerra




