Sin edificios certificados, Aguascalientes y México - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 

 

 

  • Experto británico convoca a pensar qué Aguascalientes queremos en 30 años
  • Asimismo, qué tipo de edificios, con qué seguridad y perfil de vecinos queremos tener

 

Si la Torre de Pemex estuviese certificada no habría ocurrido su explosión, de algún modo estableció Orivaldo Barros, experto brasileño-británico en certificación de construcciones, al señalar que en Aguascalientes y México no hay un solo edificio certificado.

En conferencia magistral sustentada en el auditorio Ignacio T. Chávez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Barros, que es gerente internacional de la Fundación de Investigadores para la Construcción, de Reino Unido, dijo que únicamente Brasil, en América Latina, cuenta con construcciones certificadas, al igual que Estados Unidos, Holanda, Suecia, España, Noruega y Alemania.

Es muy importante  descubrir cuál es la vocación de una ciudad, por ejemplo, saber qué tipo de Aguascalientes quieren sus ciudadanos para los próximos 30 años; qué tipo de edificios quieren tener, con qué estándares de seguridad y sostenibilidad, y también con qué vecinos.

En su conferencia titulada El certificado de la construcción sostenible, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó el experto qué es Breeam y agregó que una casa mal construida crea problemas de salud en sus ocupantes,  por sus humedades que producen asma y el tratamiento en el hospital es costoso.

En Reino Unido piensan que es mejor invertir en habitación y prevención, que en tratamientos médicos;  “eso nos da un mejor ambiente para una vida más saludable”.

Acerca del Certificado de la Construcción Sostenible, detalló cómo aplica en España; “es un método de certificación de la sostenibilidad de la construcción líder en el mundo, también cuenta con un número muy grande de investigadores, más de 650 miembros del staff”.

El objetivo es medir, evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación tanto en el diseño como en la ejecución y mantenimiento, contemplando las particularidades de cada una de las principales tipologías de usos existentes, como vivienda, oficina, edificación industrial, centros de salud, escuelas, etcétera.

“El objetivo de Breeam es mejorar los padrones de sostenibilidad, es una herramienta con más de 90 años de operación, es una organización independiente y con un historial de trabajo muy grande. Más de 300 mil edificios certificados, más de 2 mil 600 asesores independientes, el más utilizado en el mundo”, subrayó.

Los beneficios son la reducción del impacto medio ambiental, mejorar la funcionabilidad y durabilidad de los edificios y demostrar su eficiencia con responsabilidad compartida; “su funcionamiento mejora el rendimiento de las personas que trabajan en edificios certificados”.

El usuario ve garantizados los niveles de confort, bienestar y ahorro. Para los arquitectos y profesionales es un herramienta para mejorar su trabajo y ampliar conocimientos. Es un instrumento que da un valor muy grande a la innovación.


Se adapta a los países en sus legislaciones, condiciones climáticas, lenguaje local, proceso de adaptación con implicación de stakeholders locales, con paneles de expertos internacionales y nacionales, con un Consejo Internacional de Gestión con presencia de las organizaciones nacionales. [Stakeholder, es un término inglés acuñado por R. E. Freeman en su obra: Strategic Management: A Stakeholder Approach (Pitman, 1984) y se refiere a “quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa”].

“Tenemos una red de investigadores en todo el mundo que utilizamos para utilizar las herramientas para otras situaciones. Contribuir a mejorar el nivel de sostenibilidad de la edificación en España. Tiene miembros del gobierno y de los sectores privados, económicos y financieros diversos. Ha certificado 62 edificios y 200 asesores formados, desde 2010.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Asiste el rector de la UAA a taller sobre fondos extraordinarios para educación superior de la SEP
Next Conceden permiso para nuevo endeudamiento en Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

Regidores pugnarán por declarar Mezquitera La Pona como zona natural protegida

29/03/2015
Close