Teatro de cámara y bar, dos nuevos conceptos escénicos / La Escena - LJA Aguascalientes
25/10/2020


 

De la obra Inagada la vida, del dramaturgo Alejandro Licona, se presenta en nuestra ciudad una nueva versión, realizada por Alberto Quintero y Fernando López, Memorias de Habacuc. Una obra que refleja  la enfermedad de Alzheimer en todas sus etapas, hasta llegar al total olvido. Estrujante historia que hace reflexionar sobre esta enfermedad llamada del siglo, ya que no solamente altera la vida de las personas de la tercera edad, sino que ya los jóvenes empiezan a padecerla, y con los enfermos sus familias. Con una iluminación estilo expresionismo alemán y una escenografía que nos lleva a un cuarto oscuro, desordenado  y lleno de recuerdos,  un hombre sufre el abandono de los hijos y amigos.

Fernando López, gran actor de Aguascalientes con más de 40 años de trayectoria, es quien le da vida a Habacuc y muestra durante hora y media a un hombre que a pesar de su enfermedad, no pierde su estilo peculiar del humor: “La obra tiene un gran potencial humano, y de la enfermedad los que más necesitamos saber somos nosotros, a los que no nos ha pasado nada aún; con el estrés han aumentado los padecimientos y esta obra es para los jóvenes y los familiares de estos enfermos”.

Bajo la dirección de Alberto Quintero, trabajo de titulación de la carrera de Artes Escénicas  y Audiovisuales de la Universidad La Concordia, él nos comenta: “Se nos pide como tesis realizar un tema de corte social y yo, por la experiencia de tener un familiar con ese padecimiento y con la preocupación en mente de concienciar a la gente, pues decido tomar el tema para el montaje”. Memorias de Habacuc se presenta este 26 y 27 de febrero en el Foro Al Trote (Héroes de Chapultepec #217, Barrio El Encino) a las 20:30 horas.

Y en Aguascalientes también hay teatro bar.  Extraños hábitos es otra opción con el grupo Anónimo Teatro, que tiene más de 15 años de experiencia y ahora presenta su segunda temporada después del éxito que tuvo en el 2012. La dirección es de David Nava quien señala: “Tiene un marcaje escénico en un patio, donde los personajes salen por todos lados; es la casa de Leonardo, el personaje y protagonista de esta historia”. Acompañado de un elenco joven, egresados algunos de ellos de escuelas de actuación: David Cabello, Emmanuel Ramírez, Mariana Corza, Sandra Velázquez, entre otros.

Éste es un concepto diferente, en el que el espectador entra a otro ambiente, pues disfruta de una rica cena y un buen trabajo teatral, hay retroalimentación espectador y actores. Comedia ligera, de enredos; la historia gira en torno a los extraños hábitos de cada personaje que se entrelazan a raíz de una cita amorosa. Todos los viernes, a partir de las 21:00 horas, en el segundo patio del restaurante La Saturnina, teatro bar para toda la familia.  Dos opciones más para esta semana.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Del 2007 al 2012, los accidentes son la cuarta causa de mortalidad en Aguascalientes
Next Labor del Voluntariado del DIF Municipal
Close

NEXT STORY

Close

Rutas 16 y 19 modificarán su recorrido por obras de alcantarillado en Aguascalientes

29/10/2019
Close