- Dañará a la institución quien haga grilla o se mueva antes de tiempo: Mario Andrade Cervantes
- “Pido yo a la comunidad universitaria que sigamos como ahorita: tranquilos”
Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), recordó que la convocatoria para seleccionar al nuevo timonel de la institución será publicada en octubre, y refirió que a ocho meses de distancia no tiene en mente la idea de reelegirse.
“En el caso del proceso electoral a rector, como les he dicho a mis compañeros maestros y alumnos ahora que estoy yendo a los informes de los señores decanos, simple y sencillamente que la universidad se fundó tan bien pensada que tiene un marco legal que es la legislación universitaria, allí dice los tiempos de elecciones”.
Por lo pronto, dijo, lo primordial es el trabajo en pro del plantel.
Luego de aseverar no haber detectado perfiles adelantados a los términos de dicho proceso, Andrade comentó que “sería muy feo recibir un cheque después de hacer 15 días de grilla”.
-¿Le gustaría reelegirse o no señor rector? Preguntó la prensa.
-Yo siento que no es una contestación de un servidor, creo que es la contestación de los votantes. Yo estoy trabajando, seguiré trabajando hasta el 31 de diciembre de este año.
-Tendrá ocho meses para pensarlo.
-Tendré ocho meses para pensarlo, a lo mejor ya más cercano al mes de octubre puede salir allí mi nombre, o no salió y ya, se acabó.
-¿También tendrá ocho meses para hacer política?
-Para trabajar. Más de 100 eventos académicos donde está la cultura, el deporte, la investigación, donde se darán doctorados honoris causa, preseas al mérito académico, distinciones a maestros eméritos. Ya me estoy adelantando a lo que los vamos a invitar.
En este sentido amplió que “ahorita es tiempo de trabajar, haga de cuenta que hoy es 2 de enero del 2011, que fue cuando empecé” en el cargo.
-¿El llamado a los inquietos es a trabajar entonces?
-Es que así lo dice la legislación. La legislación no dice “empiecen a hacer grilla antes”. La legislación dice “espérense a que salgan unos cartelones” donde salen como 500 maestros que cumplen con los requisitos para ser rector o para ser decano de uno de los 10 centros.
Asimismo el rector efectuó una petición:
“Pido yo a la comunidad universitaria que sigamos como ahorita estamos: tranquilos. Que demos muestra de lo que somos, el alma mater de Aguascalientes y que nos pongamos como lo hemos hecho hasta ahorita, a producir, a generar revistas, libros, publicaciones, a dotar de educación de calidad a nuestros 15 mil estudiantes, a crecer en infraestructura, a gestionar recursos”.
La semana pasada Mario Andrade viajó en dos ocasiones al Distrito Federal. Respecto a estas actividades indicó: “voy a ir cuantas veces se necesite, ése es mi trabajo y no estar pensando reelegirme”.
De igual modo hizo algunos apuntes sobre la estructura de la organización bajo su cargo:
“Quienes fundaron la Universidad y los ocho rectores que han estado antes que yo, han dejado la Universidad blindada. Solamente quien quiera hacer grilla o moverse antes de tiempo lo único que va a hacer es hacerle daño a la institución, no al rector”.
Expuso que las cargas laborales están bien definidas al interior de la UAA, e insistió en que cuando alguien no las cumple el perjuicio es para el plantel.
“A la Universidad hay que desearle larga vida. Muchos de los presentes de aquí egresamos, y yo quisiera preguntarles: ¿quieren que se acabe pronto la Universidad? Vayámonos como está nuestra Ley Orgánica y nuestro estatuto, tan sencillo y tan bonito como es cumplir con nuestras obligaciones y dejar que otros cumplan”.




