- El gobernador rompió la ley al presentarse en un evento de campaña de Peña Nieto: IFE
- “Estamos empezando el proceso electoral, hacemos un llamado a la congruencia”
Después de señalar que el Comité Directivo Estatal del PAN, mismo que encabeza, acababa de visitar la Procuraduría General de Justicia para levantar una denuncia contra quien resulte responsable por el daño a la propaganda del organismo, Jorge López Martín manifestó que el Instituto Federal Electoral (IFE) encontró que el gobernador Carlos Lozano de la Torre violó las disposiciones en la materia al apersonarse, el 9 de febrero de 2012, en la colonia Del Valle, en un evento de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la Presidencia de la República.
El mandatario, dijo López, fue llamado a comparecer el pasado 1 de febrero. Aparentemente Lozano de la Torre hizo lo propio “por escrito”.
“Este tipo de actitudes están vulnerando el marco de equidad y de democracia que debe existir en un estado como Aguascalientes… estamos hablando hoy de que los acuerdos para la gobernabilidad democrática insertos en el Pacto por México están siendo violentados y vulnerados (…) por el Partido Revolucionario Institucional, también habremos de presentar una denuncia ante el Consejo Rector del Pacto por México para que este órgano pueda revisar la intervención de gobernantes en Aguascalientes en favor de candidatos del partido”.
En este sentido criticó la publicación de fotografías donde el gobernador de Aguascalientes sale acompañado por Francisco Chávez Rangel y Óscar López Velarde, aspirantes a la alcaldía de la capital.
Respecto a la propaganda dañada, el panista reiteró que fue un grupo de militantes del tricolor quien se le acercó para denunciar que Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del partido en la entidad, ordenaba ataques a bardas y distribución de impresos difamatorios.
“Los escritos son anónimos y se reparten en las colonias de la capital, amanecen en las casas”. Los ocho priístas denunciantes, dijo Jorge López, no sostendrían su declaración frente a un juez del Ministerio Público pues temen por su integridad física. “Ellos tienen miedo de cómo se están dando las cosas en Aguascalientes, han manifestado su temor a ser torturados”.
Por su parte, Óscar Estrada, presidente del Partido de la Revolución Democrática, consideró que en el propio PRI hay temor hacia la Alianza Unidos por Ti.
“Queremos hacer un llamado a la unidad, un llamado a la congruencia. Estamos empezando apenas el proceso electoral, apenas estamos en las precampañas, es momento de rectificar el camino… La ciudadanía no quiere encono, no quiere violencia, no quiere denostación”.
Foto: Roberto Guerra




