LocalSociedad y Justicia

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de Plazas de Toros, Deportes y Espectáculos no cuentan con seguro social ni prestaciones de ley

  • Empresas contratistas no quieren pagar el servicio por no convenirles, según su secretario general
  • El propio Sindicato cuenta con un apoyo a servicios funerarios por falta de prestaciones

 

Tras cuatro administraciones en los recién cumplidos 80 años el Sindicato de Trabajadores de Plazas de Toros, Deportes y Espectáculos, no han logrado conseguir que sus trabajadores cuenten con las prestaciones que todo trabajador tiene derecho, como lo es el Seguro Social.

Santiago Pérez, secretario del Trabajo de este Sindicato, señaló que la razón principal de esta problemática es que son trabajos eventuales y a las empresas contratistas no les conviene asegurarlos, sin embargo se hace una cooperación por parte de los agremiados para servicios funerarios.

Al tener una contingencia médica en el lugar del evento, las propias empresas firman un contrato para cubrir el gasto, pero sólo del momento, por lo que la continuidad del accidente, enfermedad o rehabilitación es por parte del Sindicato.

En caso del fallecimiento de algún agremiado, Santiago Pérez explicó que el Sindicato apoya en proporción a las cuotas que se aportan por parte de los trabajadores, mismos que se dividen entre los deudos y servicios funerarios.

El secretario explicó que el cobro a las empresas tiene que ser fijo para que de alguna manera los trabajadores eventuales puedan ganar un poco más, “algunas reniegan por lo que cobramos, pero a la larga es más barato”, ya que no están pagando ninguna prestación enmarcando todo el servicio de cerveceros, acomodadores, porteros, contraseñeros y taquilleros, en un solo pago.

Por la tendencia actual en el estado, el Sindicato registra aproximadamente un promedio de 70 eventos al año, en su mayoría masivos, como futbol, basquetbol, beisbol, bailes, corridas de toros y espectáculos artísticos.

“La paga no es muy buena, pero estamos aquí por hobby”, señaló Juan Díaz Ruvalcaba, secretario general, ya que muchos de los agremiados cuentan con otro trabajo o son jubilados del ferrocarril, Seguro Social y empresas diversas.

Actualmente cuentan con diversos contratos y convenios con la mayoría de los centros de espectáculos del estado, como con el estadio Victoria, Plaza de Toros Monumental, Patronato de la Feria y próximamente con Rieleros y con el Instituto Nacional del Deporte (Inade), “eso abarca todas las áreas, lo que nos ayuda por ser los únicos dedicados a estos trabajos”.

Cabe señalar que en el próximo mes de junio habrá un cambio de administración, ya que Juan Díaz Ruvalcaba ha estado al frente como dirigente 18 años consecutivos, y ya es tiempo adecuado para que un sucesor llegue.

Foto: Gerardo González

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!