LocalPolítica

Ahora los derechos humanos se ocuparán de temas laborales: CNDH

 

  • Con las nuevas facultades constitucionales, CNDH y CEDH están facultadas para conocer asuntos de índole laboral
  • La reforma constitucional del 2011 brinda una mayor protección a los derechos humanos

 

Las comisiones estatales de Derechos Humanos (CEDH) están ya facultadas para asegurarse de que el desempeño de los organismos laborales sea respetuoso de los derechos de los trabajadores, aseguró Juan Pablo Piña Kurczyn, sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Hasta antes de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, las comisiones y procuradurías de protección a los derechos de las personas no conocían de este tipo de denuncias, y tras la concreción de dichas modificaciones a la carta magna, están autorizadas para recibir y tramitar quejas en contra de funcionarios de las juntas locales laborales y de instancias de conciliación entre patrones y trabajadores.

Puntualizó que los organismos públicos de protección a los derechos humanos seguirán siendo muy respetuosos de los juicios laborales; “ahí no tenemos competencia, las situaciones jurisdiccionales siguen intactas, en lo que sí tenemos competencia es en la actuación de los funcionarios públicos encargados de los asuntos laborales, ahí sí tenemos la obligación constitucional de proteger los derechos de los trabajadores”, dijo el sexto visitador de la CNDH.

En términos de percepción, la línea se torna muy delgada entre lo que pueden y no pueden hacer las comisiones de Derechos Humanos en los estados en el tema laboral, sin embargo, la ley es muy clara y sólo se podrá intervenir cuando los funcionarios públicos de las instancias laborales violen derechos humanos a quienes atienden, ya sea a trabajadores, incluso a los empresarios mismos, por lo que esta regulación volverá más eficientes y más respetuosas a las juntas locales de Conciliación y Arbitraje así como a los demás órganos de regulación de las relaciones laborales.

Durante una conferencia dictada en la Universidad Cuauhtémoc, el sexto visitador general de la CNDH expuso que justamente la Visitaduría a su cargo fue creada específicamente para dar respuesta orgánica a las modificaciones en derechos humanos de la Constitución, porque se encarga de temas como el laboral, y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, generándose quejas de oficio o mediante denuncia específica en estos renglones.

Sin embargo, consideró que el tema más recurrente entre la población es el laboral; hay muchas personas que interponen quejas en contra de los organismos laborales por una actuación inapropiada y por violentar sus derechos humanos en este terreno, mismas que son aceptadas y se les da trámite para terminar con algún procedimiento conciliatorio o bien, en alguna recomendación.

Ante alumnos y catedráticos de esta institución de educación superior, Juan Pablo Piña expuso varios ejemplos en los que las autoridades laborales han violado derechos humanos, tales como, extravío de documentación en expedientes; negativa a aceptar documentación de carácter laboral a una de las partes, o bien, por negar la toma de nota a organizaciones sindicales.

Finalmente expuso el interés que tiene la CNDH y la CEDH en Aguascalientes de que los organismos laborales se ciñan a lo que establece la ley y que cuiden mucho que su desempeño no viole derechos humanos de trabajadores y de empresarios.

 

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Foto: CNDH: | En la imagen: Juan Pablo Piña Kurczyn, sexto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

The Author

Staff

Staff

1 Comment

  1. […] derechos humanos de …La Crónica de HoyEl Sol de México -W Radio (Mexico) -La Jornada Aguascalienteslos 13 artículos […]

¡Participa!