Opinión

CAASA nos vende aire / Tlacuilo

 

Por la prosperidad agropecuaria que propició la fértil cuenca del plácido río San Pedro, los españoles que extraían la plata de Zacatecas lo utilizaron como su granero y lugar de reposo y recreación aprovechando las románticas huertas que fueron surgiendo en los barrios más antiguos de lo que después se llamó Aguascalientes gracias al manantial de Ojo Caliente, que surtió de agua a toda la ciudad hasta mediados del siglo pasado cuando, acostumbrados a bañarnos con agua tibia, repentinamente nos sorprendió la fría introducida a la red de agua potable por el primer pozo profundo que tuvo que perforarse para atender la demanda de la creciente población. Y ni remedio, a comprar los calentadores que sólo conocían quienes habían viajado.

¿PROGRESO? Y seguimos creciendo hasta que nos tragamos el río, convirtiéndolo en cloaca pestilente; y seguimos progresando conforme íbamos perforando pozos, porque también nos hemos ido acabando el agua freática, ya que de brotar sola pasamos a 10, 20, 50, 100, hasta llegar a 600 metros de profundidad. Y no hablemos de costos; si seguimos progresando y creciendo llegará el momento en que tengamos que racionar el agua o irnos de aquí, pues la inversión en fuentes alternas sería impensable. (Por cierto: ¿de veras Bolaños queda en Zacatecas?)#

Jamás pensaron nuestros mayores que el agua, atributo por excelencia de nuestra patria chica, se convertiría en su bien más escaso.

“QUE LA CIUDADANÍA DIGA”. En reciente entrevista Óscar López Velarde, precandidato del PRI a la alcaldía de la capital, convocó a la ciudadanía a aportar opiniones con el propósito de encontrar soluciones al problema.

MALES Y REMEDIOS. Aprovechó para señalar algunos males que considera necesario corregir, a saber:

-“Se le olvidó al Municipio y a la concesionaria que sigue siendo un servicio público…” Nota mía: por concesionaria se entiende a la “Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, S. A. de C. V.” (CAASA) de capital extranjero.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


-“No cumplió los compromisos de su título de concesión, estaba obligada a realizar inversiones de infraestructura, para ampliar, rehabilitar la red de agua potable y alcantarillado…” “…uno de los compromisos era el saneamiento financiero de cómo recibió el sistema de agua potable; tampoco lo sanearon…”.

-Consideró inhumano, contra los derechos fundamentales, cortar el servicio del agua.

-“El costo del agua es altísimo…”.

-306 kilómetros de fallas y grietas dicen que hay que dejar de explotar mantos freáticos.

-“Urge un proyecto integral con visión de largo plazo, en toda la zona metropolitana en agua, en drenaje y en saneamiento … cuando menos al 2035. Desde el proyecto que en 1982 hizo Garza Maldonado para la ciudad de Aguascalientes no se ha vuelto a hacer un proyecto integral.”#

DE ACUERDO. Vale la pena considerar los párrafos anteriores entresacados de la entrevista de referencia, en primer lugar porque son veraces; en segundo porque seguramente le tocará enfrentar el problema, pues con su sentido de la disciplina que para el PRI es fundamental y ya sin el obstáculo de la señora Gordillo, es posible que López Velarde sea no sólo el próximo presidente de la capital, sino también el próximo gobernador del Estado.

TAMBIÉN PODRÍAN CONSIDERARSE otros temas que tal vez por la brevedad de la entrevista no tocó, como podrían ser:

-Política demográfica.

-Desarrollo económico sustentable.

-Tratamiento eficaz de aguas negras, pues con los drenajes que son nuestro “río” y la presa El Niágara, contribuimos al desastre ecológico que es la cuenca del Río Santiago a la cual pertenecemos, hoy por hoy la más contaminada de América Latina.#

-Reducción de los cobros abusivos porque aparte de las tarifas estratosféricas de CAASA, esta empresa extranjera ha inventado la venta de aire, que también nos cobra porque con toda la mala intención ha omitido colocar los filtros necesarios para extraerlo de las tuberías.

-Ahorrar y evitar desperdicio, renglón que empieza a atacar el Ayuntamiento.

EN DESACUERDO. Pero también manifiesto mi total desacuerdo con la incongruente defensa que hace López Velarde de la de por sí leonina concesión, cuando tanto él como las constantes denuncias ciudadanas, más la primera auditoría real y efectiva hecha por la actual administración municipal demuestran la tradicional omisión del Ayuntamiento y actuación fraudulenta de CAASA. ¿Será porque no quiere echarle tierra al PRI que entregó neoliberalmente ese servicio público al capital extranjero en 1993 ni a la ampliación que en 1996 remachó con el PAN, después de que éste ganó la elección municipal con la mentirosa promesa de re-municipalizar el servicio?

Aguascalientes, México, América Latina

tlacuilo.netz@yahoo.com



The Author

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

Netzahualcóyotl Aguilera R. E.

No Comment

¡Participa!