- A su llegada y salida de la clausura del periodo ordinario de sesiones
- Por vez primera desde su fundación, el Panal no va con el PRI
Cálido y emotivo abrazo a su llegada al Congreso del Estado, entre el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, dirigente de la Sección I de la SNTE, en la ceremonia de clausura del periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura.
Ahí estaba La Jornada Aguascalientes, a una fila de distancia, a espaldas de Espinosa de los Monteros, y se pudo observar con claridad el emotivo encuentro, que sería todavía más entrañable al final del evento, a la salida.
“Platicamos después”, le dijo él a ella; y ella asintió con movimiento de cabeza y sonrisa en el rostro. Antes, a su llegada al recinto parlamentario, el jefe del Ejecutivo estatal se había tomado cinco minutos desde su acceso al salón de plenos para llegar hasta donde se hallaba de pie Juana Alicia. Fue un abrazo sentido.
Acto seguido, el gobernador continuó saludando ahora a cada uno de los 27 miembros de la Legislatura, con el mismo entusiasmo a todos, para luego ocupar su lugar en el presídium, al lado de Juan Manuel Gómez Morales, que pronto -luego de los honores de ordenanza- sería reemplazado por el aliancista Roberto Martínez, afecto de que el presidente saliente de la mesa directiva pudiera dar cuenta de lo hecho en su gestión.
“Conocer la historia es la virtud de los ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad; hacer la historia es el deber moral de quienes han recibido una encomienda pública”, epigrafió Gómez Morales, sin citar al autor, para entrar a su discurso.
Gómez Morales dijo: “con satisfacción, hoy podemos dar la cara a la sociedad por los avances logrados gracias a la participación seria, madura y responsable de todos mis compañeros diputados dignos representantes de las fuerzas políticas de Nueva Alianza, Acción Nacional, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática, del Trabajo y los de mi Partido, el Revolucionario Institucional”.
El legislador dio cuenta de 110 asuntos con un 56 por ciento de eficiencia –o un 5.6 de calificación- “es decir, 62 asuntos, como producto de una labor seria y responsable de todos los legisladores, que deja testimonio de lo antes manifestado. En ese sentido, hemos logrado la aprobación de leyes de gran trascendencia e impacto social, reformas que no tienen precedente en las últimas dos décadas”.
Y llegó a uno de los puntos centrales: “sin duda, un tema que también dejará huella, es la suscripción que esta asamblea parlamentaria hizo al Pacto por México, impulsado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y donde se trazan los lineamientos básicos para el desarrollo de nuestro país, en conjunto con las fuerzas políticas, económicas y sociales existentes”.
De frente, desde lo alto de la tribuna más alta, Carlos Lozano podía ver con claridad a las primeras filas, donde se hallaba numeroso contingente de su Gabinete, encabezado por Javier Aguilera García y Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno.
Se miraban de frente el jefe del Ejecutivo y la lideresa del SNTE. Por vez primera desde 2005 en que Elba Esther Gordillo Morales fundara el Partido Nueva Alianza, no habrá en Aguascalientes alianza formal con el Partido Revolucionario Institucional.
No sólo eso, la Sección I del SNTE en Aguascalientes no suscribió el Pacto por México y por supuesto, tampoco la Reforma Educativa que ya está en proceso en la mayor parte del país.
Después de aquel 30 de enero de 2005 de fundación del Panal, su alianza con el PRI había sido constante, efectiva, como en las elecciones de 2010 que trajeron a ese instituto político de regreso a Aguascalientes. Éstas serán pues, las primeras elecciones sin alianza PRI-Panal.
Al término de la ceremonia, mientras Lozano de la Torre se despedía de los legisladores, Heriberto Gallegos Serna, Arturo Fernández Estrada y Juan Alicia platicaban, cuando se acercó el gobernador simulando que oía, al ponerse la palma de la mano en una oreja. Se despidió de la dirigente magisterial con otro emotivo abrazo.




