- Los investigadores policiales aplicarán conocimientos de criminalística en la materia
- Realizarán observaciones detalladas que permitan identificar alteraciones en vehículos automotores
Con la finalidad de apoyar en los procesos para combatir el delito de robo de unidades automotores, agentes adscritos a la Policía Ministerial del Estado participaron en el curso de Identificación de Vehículos Robados, que se lleva a cabo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA).
Los investigadores policiales aplicarán los conocimientos de la criminalística de campo en la identificación vehicular, con el objeto de realizar la observación detallada de la unidad y descubrir indicios o evidencias en alteración de elementos, números o en la estructura o remarque.
Cada uno de los agentes tendrá la capacidad de identificar dichas alteraciones o injertos en los vehículos que organizaciones criminales realizan en los mismos a fin de pasar desapercibidos por la autoridad.
Ramón Mancilla Macedo, director de la institución, manifestó que estas acciones en materia de capacitación coadyuvan en los procesos de identificación de vehículos de dudosa procedencia y que deberán tener impacto en la disminución del delito de robo de autos.
Señaló que cada elemento de la criminalística aprendido y aplicado en este campo permitirá aportar pruebas y evidencias que posibilitarán no sólo la identificación sino la recuperación de unidades robadas, lo que demuestra la voluntad que tiene la presente administración en la disminución de los delitos que van en contra del patrimonio de las personas.
El funcionario puntualizó que se requiere de muchas acciones para abatir a la delincuencia, pero que la capacitación y especialización de las células que componen el engranaje de la seguridad pública, son la base del desarrollo de los procesos, y en este sentido no se quitará el dedo del renglón, ya que la sociedad del estado lo exige y lo merece.
Cabe señalar que este curso tuvo una duración de 40 horas, donde la práctica desarrollada fue fundamental para cumplir con el objetivo principal del mismo.
Con información del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes




