- Se reconocerá a dos ganadoras en las categorías de poesía y narrativa, con 30 mil pesos a cada una
- Cierra el 26 de julio; en la categoría de narrativa el mínimo de cuartillas a entregar es de 45, mientras que en poesía es de 30
Por segundo año consecutivo, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) lanza la convocatoria del Premio Nacional de Poesía y Narrativa Dolores Castro, para aquellas mujeres con iniciativa literaria en busca de presentar su obra.
El registro de obras cerrará el 26 de julio, por lo cual Evangelina Terán Fuentes, directora del IMAC, insistió contar con suficiente tiempo para trabajar en sus escritos y enviarlos sin problema alguno.
En la primera edición, se recibió un total de 18 obras, de las cuales se premiaron dos, una en narrativa y otra en poesía, entregando 30 mil pesos a cada uno de los géneros; los escritos ganadores se encuentra en proceso de edición. Se destacó que además de los dos primeros lugares se incluirán también las menciones honoríficas seleccionada por el jurado con base a la calidad de la obra.
En el mismo sentido de promover que las mujeres escriban o desarrollen aún más su escritura, este año la segunda convocatoria cuenta con un amplio margen de tiempo y facilidad de requisitos, “mientras sea mujer y tenga la habilidad para la escritura, lo demás es meramente papeleo”, agregó Terán Fuentes.
En la categoría de narrativa el mínimo de cuartillas a entregar es de 45 y máximo de 100, mientras que en poesía es de 30 a 50 cuartillas.
Debido a que en esta ocasión la difusión se dará con mayor fuerza en medios de comunicación y redes sociales, la titular del Instituto aseguró estar esperando por lo menos el doble de escritos que el año pasado, así como más participación de las mujeres aguascalentenses.
Respecto a dar continuidad a los proyectos, Evangelina Terán confesó que es un asunto complicado, debido a que esta administración finaliza en este año, sin embargo tienen plena confianza en que las próximas autoridades retomen no sólo este proyecto, sino todos los demás realizados por al IMAC, razón por la cual se decidió dar una segunda emisión a este premio “para ir haciendo tradición”.
Finalmente, recordó que las mujeres han tenido una dificultad para ingresar al ámbito literario, ya que desde siglos atrás, han sido lugares para el sexo masculino, “las mujeres realmente empiezan a hacer presencia en el siglo XX”, comenzando a entrar en las publicaciones, círculos y talleres literarios, lo cual ha sido una lucha por hacer presencia dentro de dicho círculo.
Desde su perspectiva, considera que los avances en el mundo son notorios, sin embargo todavía existen mujeres que tienen una gran necesidad de expresarse y no cuentan con el apoyo o impulso.
Foto: Gulberto Barrón




