En México, las comisiones de Derechos Humanos son sólo un membrete - LJA Aguascalientes
28/05/2024

 

  • No ha habido rigor contra los fotomontajes de la Procuraduría: Sergio Delfino
  • La CEDH había recibido a más de 3 mil personas y sólo levantó 393 quejas formales

 

 

Después de que mediante una auditoría al desempeño, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) determinara que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desconoce los principios de inmediatez, concentración y rapidez, Sergio Delfino Vargas anotó que a lo largo del país estas dependencias sirven “de membrete”.

En una evaluación de 2011, la última aplicada, el OSF señaló que la CEDH había recibido a más de 3 mil personas y sólo levantado 393 quejas formales.

Así, el presidente de la Federación de Colegios, Asociaciones y Barras de Abogados del Estado de Aguascalientes consideró que “no se está combatiendo frontalmente el abuso tanto de autoridad como de violación a los derechos humanos”.

En este contexto, apuntó, el Poder Legislativo también se ha quedado corto, pues al estar encargado de seleccionar al ombudsman también tiene la atribución de sancionarlo cuando no responda a la ciudadanía.

“Si no hace lo que debe de hacer, que es la defensa, vigilancia y promoción de los derechos humanos, lo que se debe hacer es sancionar por su conducta omisiva en términos de ley, ya sea por desacato a la misma Constitución o como a la misma Ley de Derechos Humanos. El Congreso del Estado es el principal obligado a velar por que se respeten los derechos humanos”. de no hacerlo, dijo, la autoridad cae en delito de encubrimiento.

Añadió que la diputación es “solidariamente responsable” del buen o mal desempeño del titular de la CEDH.


-¿Desde su punto de vista Omar Williams ha estado haciendo lo que debe hacer?

-Como presidente de la Federación de Organizaciones Civiles tenemos varias quejas, hemos estado hablando con él para que subsane todas aquellas omisiones en que ha incurrido y al parecer está tratando de desahogarlas.

En días pasados trascendió que la Procuraduría General de Justicia realizaba y difundía fotomontajes de sus detenidos. Al respecto Sergio Delfino apuntó que “lamentablemente no se ha actuado con el rigor de la ley como Comisión de Derechos Humanos… las comisiones de Derechos Humanos no han funcionado para lo que se crearon, se invierte mucho dinero en ellas pero desde el nivel nacional hasta el nivel local podemos decir que la actuación ha sido muy deficiente, ha dejado mucho que desear”.

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Nuevo Papa tendrá que determinar postura ante cultura de la legalidad y transparencia
Next Exige Colectiva Feminista la liberación de Fátima Macías
Close

NEXT STORY

Close

Inician cursos e inscripciones en Cedecos del DIF municipal de Aguascalientes

02/09/2015
Close