- Este año van 12 incendios forestales; el año pasado, en esta fecha no había ocurrido uno solo: Audómaro Alba
- Hoy se da el banderazo a operativo de Semana Santa, para evitar incendios forestales
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Aguascalientes presentó la convocatoria para las personas que se encuentren interesadas en participar en los lineamientos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2013, así como la convocatoria correspondiente al Programa de Restauración de la Cuenca Río Verde Grande y el Programa de Desarrollos Ambientales, mediante los cuales se estarán entregando cerca de 58 millones de pesos.
Audómaro Alba Padilla, delegado de la Conafor en Aguascalientes, indicó que los componentes del Pronafor son cuatro, entre los que se encuentran el desarrollo forestal, las plantaciones forestales, la conservación, restauración y los servicios ambientales, por lo que con base en las condiciones que existen en nuestro estado son estas últimas tres las que mejor pueden aplicarse en nuestra entidad, rubros en los que se distribuirán cerca de 17 millones de pesos. Con ello se apoyará en el estado a unas mil 600 hectáreas, y con los recursos se buscará la conservación de las áreas, realización de obras de suelos, de reforestación, protección de áreas reforestadas, temas de sanidad y prevención de incendios forestales principalmente.
Con respecto al Programa de Restauración de la Cuenca Río Verde Grande, éste busca la restauración de cuencas hidrográficas, con él se aportarán 37.5 millones de pesos, y quedará pendiente la aportación de Gobierno del Estado, con lo que se espera llegar a los 47 millones de pesos. En cuanto al Programa de Desarrollos Ambientales, se anunció que se entregarán 3.5 millones de pesos. Con esta iniciativa se pretende que los beneficiarios asuman la responsabilidad de proteger las áreas por al menos cinco años y con ello que se tenga la seguridad de que habrá un mayor cuidado en su ganado, en la sanidad de las áreas y prevención de incendios, en el cual las solicitudes se recibirán hasta el próximo 17 de abril.
En el tema de los incendios forestales, el delegado de Conafor indicó que parte del gran crecimiento de la masa forestal seca que se ha presentado en el estado, es uno de los motivos por los que el número de incendios en lo que va del año haya llegado a 12, lo cual es preocupante, ya que el año pasado a estas fechas no se había tenido uno solo. Por ello, esta comisión tomará algunas acciones preventivas, entre las que se encuentra el operativo de Semana Santa, pues es en este fin de semana cuando un gran número de personas se congregan en la sierra Fría y en la Sierra del Laurel.
El día de hoy en punto de las 10:00 horas se dará el banderazo de salida al operativo de Semana Santa, esto en la carretera Panamericana, a la altura del fraccionamiento Paseos de la Providencia, en la comunidad de Margaritas, Jesús María, en el que se estará promoviendo con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), mismo en el que se buscará hacer conciencia en la población sobre su responsabilidad en la prevención de incendios forestales.




