CulturaEspecialesLocal

Entrevista con Víctor Sandoval – Aguascalientes, bastión de talentos artísticos y creadores de poesía (2011)

Republicamos la entrevista realizada por La Jornada Aguascalientes en Febrero 2011 al maestro Víctor Sandoval

  • “La poesía es una expresión del espíritu en su más alta consideración”: Maestro Víctor Sandoval.

 

A partir de la proliferación en todo el país del concurso de Juegos Florales y con motivo de los festejos de la Feria de San Marcos, fue que durante los años cincuentas se creara en la entidad el mismo certamen, el cual tenía como objetivo reconocer el talento artístico de los jóvenes creadores de poesía de la época y fue a través de la realización de estos certámenes como además se cumplía con el propósito alterno de incentivar en la participación de la ciudadanía en los artes líricas además de rodear con un velo de arte y con protocolos culturales la elección de la reina de la feria, según explicó el maestro Víctor Sandoval, reconocido prohombre aguascalentense que en su época desempeñara importantes cargos en el Instituto Nacional de las Bellas Artes, iniciador del ferial, poeta y principal impulsor del arte y la cultura en nuestro Estado.

 

“Había una cantidad importante de juegos florales en todo el país, fue cuando Don Alejandro Topete del Valle los instala aquí en Aguascalientes con motivo de la feria de San Marcos, certamen que posteriormente fuera muy buscado por los poetas. Al poeta ganador se le entregaba una flor natural chapeadita de oro y era recibido por las autoridades. La idea en sus orígenes era que la reina de la primavera, fuera también la reina de los juegos florales, se llevaban a cabo en aquel entonces en el destartalado Teatro Morelos. Era uno de los eventos más importantes de la Feria de San Marcos”.

Remontándose a los orígenes de lo que en la actualidad se conoce como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el maestro explicó que fue a partir de la gran convocatoria que tenía el certamen local de Los Juegos Florales que se tomó la determinación de evolucionar el concurso extendiendo la invitación a los participantes, de incluir un estímulo económico para el ganador, además de la presea acostumbrada y el acostumbrado reconocimiento dentro del círculo artístico de lo que hoy en día es considerado uno de los concursos de poesía más importantes a nivel nacional.

Al cuestionarle su consideración del por qué Aguascalientes se convirtió en un centro importante para la generación de talentos de la poética, señaló que la entidad tiene todas las condiciones dadas para considerarse la tierra de la poesía: “Aguascalientes tiene una historia importante de poetas, de artistas, de intelectuales, Aguascalientes no ha sido tierra árida al contrario, es una tierra donde recibe a los creadores artísticos, de los genera, de aquí salen. Su clima, su ambiente, su tranquilidad que afortunadamente la tenemos todavía”.

Lejos de lo que se pensara al respecto de que los creadores de lírica están sucumbiendo ante las tendencias visuales que se han generado dentro de las diferentes artes, ganándole terreno a las artes literarias por la proliferación de nuevas técnicas, Víctor Sandoval consideró que como todo proceso humano, en cierta medida la poesía también evoluciona y cambia conforme a las dinámicas naturales justo como las actividades realizadas por las personas.

“La poesía es una flor que florece en su tiempo, la poesía es una expresión del espíritu en su más alta consideración. Conforme lo que sucede en la contemporaneidad y conforme a la cotidianeidad también se genera un estilo profundo de poesía. Los poetas críticos también existen, también existe la poesía contestataria, denunciadora de las injusticias y del amor desde luego, que al fin la poesía busca reflejar de manera artística y sublime los eventos que al artista importan”.

Foto: Gerardo González

The Author

Victoria Guzmán

Victoria Guzmán

No Comment

¡Participa!