Focos ahorradores tienen un lado oscuro: son potenciales contaminantes - LJA Aguascalientes
19/05/2022

  • Alumnos del Cecytea presentan alternativa para darles más de una vida
  • III Concurso de Prototipos de Cultura Ecológica y Proyectos de Investigación

Si bien los focos ahorradores representan en lo general un ahorro de energía y uno económico, no todo es luz; tienen también un lado oscuro, ya que son potencialmente contaminantes dado su contenido de mercurio. De ahí la necesidad de reutilizarlos para darles una segunda o más vidas, lo cual se puede hacer a muy bajo costo.

Tal propuesta fue la triunfadora en el III Concurso de Prototipos de Cultura Ecológica y Proyectos de Investigación realizada por el Cecytea ayer en el Plantel San Francisco de los Romo, y fue presentada por alumnos del Plantel Asientos, informó Pedro González Reynoso, director encargado de Vinculación del Cecytea.

Asesorados por el maestro Héctor Jaime Montañez Muñoz, los alumnos Efrén Raymundo Reyna Carreón y Juan Carlos Hernández Gaspar participaron con su propuesta, cuyo objetivo primordial es contribuir al cuidado ecológico, y adicionalmente crear fuentes de ingreso mediante el autoempleo.

  Esta alternativa para reciclar o prolongar la vida útil de los focos ahorradores exige capacitación electromecánica básica, una mínima inversión y herramienta elemental; es decir, resulta totalmente accesible, indicó González Reynoso.

Por ello, estuvo de acuerdo en otorgarle el primer lugar el jurado calificador, integrado por los maestros del Instituto Tecnológico, Gabriela Chávez Salazar, Enrique Manuel Gutiérrez Gómez y Claudio Alejandro González Delgado.

  El segundo sitio fue para el Plantel Morelos, que presentó el prototipo Quitatzictli, un dispositivo que permite retirar con mayor facilidad los chicles pegados en las aceras, evitando problemas de contaminación, daño a la fauna urbana y tranmisión de enfermedades infecciosas. Además de retirarlo del piso, el chicle puede ser reciclado.

El prototipo tiene como autores a los alumnos Kevin Miguel Cruz Flores, Moisés Ibáñez López, Hugo Agustín Puga Campos y Jesús Andrés Jiménez Hernández, con la asesoría de las maestras Angélica Weeke Zavala, Juana Inés Flores López y María Patricia Arellano Flores.

Correspondió el tercer lugar del concurso al prototipo Ecolimpieza, una escoba elaborada a partir de envases PET, con la autoría de los alumnos del Plantel Cecyt Aguascalientes: Juan Daniel Salas Díaz, Claudia Yessenia Medina Ibarra, Mónica Mireya Romo Neri y Manuel Urzúa Campos.

Otras propuestas fueron Gas a partir de ti, para aprovechar los detritus, del Cecyt Mirador de las Culturas; Eco Muro, por Cemsad Fraguas; Champú Elíxir Bio-nopal, de Cecyte El Llano, y Vaso comestible, por Cemsad Jesús María.


En propuestas de Investigación: Piececitos clean, un paquete de limpieza, del Cecyt El Llano, y Construpak, del Cecyt Morelos, obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente.

El titular de Vinculación del Cecytea confirmó que la semana de tecnología llega hoy a su fin con el Concurso de Prototipos Didácticos, dirigido a maestros, y que se desarrollará en el Plantel Morelos, al término del cual se efectuará la premiación correspondiente y la clausura.

Con información del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Entrega del Premio Empresario del año 2013
Next Denuncia el PAN que el gobernador no recibe a los diputados
Close

NEXT STORY

Close

Candidatos al Premio Estatal del Deporte 2014

13/10/2014
Close