Foro de Avances y Retos de la Incorporación de la Equidad de Género en las universidades - LJA Aguascalientes
01/03/2024

 

  • Existen avances importantes en la incorporación de género en niveles intermedios de mandos
  • UAA tendrá grupos focales con diferentes ámbitos de la comunidad universitaria en busca de las características de cambios y necesidades

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Aguascalientes  celebró el día de ayer el Foro de Avances y Retos de la Incorporación de la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior de Aguascalientes con el objetivo de compartir y reflexionar experiencias de la otras instituciones que han integrado esta perspectiva hacia su actividad universitaria.

Con la participación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL), Instituto Tecnológico de Pabellón (ITPA), la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes  (UTNA) y la Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Gabriela Ruiz Guillén, coordinadora del Comité Institucional para la Equidad de Género de la UAA, señaló que existen avances importantes en la incorporación de género, ya que actualmente algunos niveles intermedios de mandos como las jefaturas cuentan con una  gran cantidad de mujeres.

Como en toda la sociedad, en las instituciones deben hacerse cambios sustantivos, ya que se dedican a la formación y al análisis de ideas así como a incorporar y refrescar la máxima casa de estudios con nuevas perspectivas por medio de análisis y revisiones, “hay muchas tareas por hacer pero poco a poco se lograrán finalizar”.

Para la coordinadora las asimetrías de las relaciones que existen entre hombres y mujeres tienen tareas pendientes, y aun cuando se ha avanzado, sigue habiendo  acciones aplazadas.

Por lo tanto, existen aspectos que deben revisarse, ya que a casi 40 años de la creación de la UAA, las normativas datan desde sus inicios, es por eso que sí  se amerita atender necesidades específicas por los cambios que ha habido en la sociedad a lo largo de los años.

Cabe destacar que la presencia de la violencia en general es un tema que existe en las universidades, mismo que debe estarse adecuando para conseguir diversas formas de atención, prevención y radicación para sancionarlo apropiadamente.

Asimismo, se destacó que la responsabilidad de las instituciones ante la reciente problemática sobre el derecho a la vida y la reforma al Artículo 2 constitucional, es abrirse al diálogo, a las ideas, a escuchar las voces y promover los foros de discusión, lo que permitirá evitar que se impongan diverso criterios, sino que se elaboren otros parámetros y paradigmas para solucionar el conflicto.


Ruiz Guillén agregó que “la Universidad no es una entidad de justicia pero sí educativa”, ya que es un espacio para fomentar un pensamiento crítico, una nueva actitud, principios éticos de respeto y de derecho a las diversas opiniones, de tal manera que dé como resultado contar con ciudadanos que puedan respetar y escuchar las  diferentes voces.

“Sobre todo desde la ciencia”,  porque además hay dos aspectos fundamentales: la cientificidad de las normatividades que se puedan hacer y la laicidad, que es un principio que no se puede abandonar “ni en la Universidad, ni en el estado, ni en el país”.

Con respecto a los estudios en el tema, la coordinadora explicó que la Autónoma tiene actualmente más líneas de investigación  que las demás instituciones, puesto que se ha dedicado más al tema, “desde el rango de la literatura, la educación, historia y varias disciplinas han entrado en tema de sexualidad y la violencia”.

“Estamos en un buen momento para que cada vez tengamos más aportaciones para enriquecer las nuevas formas de vida”, razón por la cual la Coordinación del Comité Institucional para la Equidad de Género confesó que siempre existen intransigencias al trabajar con innovación y en temas que quebrantan un poco las tradiciones, “reacción que esperamos sea tratada con respeto y podamos establecer diálogos profundos y sustantivos”.

La violencia de géneros es una permanente en toda la sociedad, debido a la poca representatividad que a veces existe, pues hay una sobre representación del sexo masculino en el Congreso de Estado, ya que una mujer nunca ha sido presidenta de la República ni ha habido consejeras.

“Faltan muchas cosas por hacer, pero con el tiempo las iremos afinando”, por ello para este año la Autónoma tendrán grupos focales con los diferentes ámbitos de la comunidad universitaria -estudiantes, administrativos y docentes- para saber qué características requieren de estos aspectos, que son necesarios y sustantivos de cambiar.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Enrique Bátiz y Dalia Kuznecovaite en el séptimo concierto de la OSA
Next Urge que el PRD defina la forma en que participará el próximo 7 de julio: Óscar Estrada
Close

NEXT STORY

Close

A dos meses de la rifa del “Avión Presidencial” no se ha vendido ni la cuarta parte de cachitos

14/07/2020
Close