Gobierno no pudo dar respuesta a 107 de 781 solicitudes de información - LJA Aguascalientes
09/12/2022

 

  • Aparentemente no se sabe cuántos antros y bares operan en regla en la entidad
  • La copia del seguro de Casa Terán es información reservada

 

Del martes 1 de enero hasta el día de ayer, jueves 28 de marzo, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) había recibido un total de 781 demandas de información. De acuerdo al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, sólo el 14 por ciento (107) aún se encuentra en proceso.



 

A la vez, estadísticas oficiales señalan que no hay solicitudes en retraso, y que 674 ya han sido concluidas.

El sistema del ITEA ha catalogado dichas solicitudes concluidas en siete ramas: positiva (278), positiva pública (112), parcialmente positiva (61), solicitud reasignada (72), información inexistente (107), negativa/reservada (31) y negativa/confidencial (13).

Dentro de la información inexistente destaca que la Secretaría de Finanzas no pudo satisfacer a quien este 19 de marzo pidió saber “¿cuántos antros, bares y centros nocturnos existen en el estado con permiso en regla?”.

A su vez, el Poder Legislativo dijo no tener los datos que mostraran “¿a cuánto asciende el presupuesto para el remozamiento y mantenimiento del Palacio Legislativo, ubicado en Plaza de la Patria?”.

De igual modo el Poder Judicial, como sujeto obligado, expuso no tener a disposición determinada información relativa a las personas procesadas por narcomenudeo: sitio y autoridad que realizó la detención, edad, sexo y escolaridad del detenido, además del nombre de la sustancia involucrada.

Algunas de las solicitudes enviadas a la bandeja de “negativa/reservada” fueron las siguientes:


El 8 de marzo se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública citara “el número de policías y/o agentes estatales, operativos, ministeriales, investigadores o fuerzas especiales que murieron en enfrentamientos con la delincuencia entre 2006 y 2012”.

Antes, el 28 de febrero, la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado se negó a publicar los “contratos hechos con estaciones de radio, diarios impresos, informativos digitales por Internet, encuestadoras, semanarios en papel, revistas locales, nacionales e internacionales”, además de las “pautas de las inserciones pagadas por el Gobierno del Estado durante los años 2011 y 2012”.

El 26 de febrero un ciudadano solicitó al Instituto Cultural de Aguascalientes “copia del seguro que protege de siniestros a la Casa Terán”. La petición tampoco tuvo eco.

 

 Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Reuniones y eventos masivos del Ayuntamiento costaron 64 mil pesos
Next La Purísima… Grilla: El previsible fin de las precampañas
Close

NEXT STORY

Close

Congresos maiceados / La Purísima… Grilla

20/04/2017
Close